El 25 de noviembre de 2022 se celebró en el Espacio Luzarra de Bilbao, el fallo del V Concurso Literario «Cartas a la Humanidad» cuyo lema fue la fidelidad.
El jurado estuvo compuesto por:
Agurtzane Estrada, poeta y fundadora de la editorial Agalir.
Carmen Martínez, poeta y escritora.
Vicente Penalba, filósofo e historiador.
El decorado del evento estaba compuesto por templos, a cuyo pie se encontraban dispuestas las cartas manuscritas, como una alegoría al templo interior en el que nos recogemos y encontramos la fidelidad a uno mismo, a la propia esencia.
Se presentaron 22 misivas en las cuales se aludía a la introspección y a la vivencia de la fidelidad vista desde diferentes puntos: amistad, pareja, ideal, palabra dada y sobre todo, al compromiso con uno mismo. La fidelidad requiere fortaleza de carácter, autodominio y a cambio, se logra serenidad, bienestar y felicidad.
Las cartas premiadas fueron:
En tercer lugar: «Epitafio a mí yo de ayer», escrita por Olga Toribio, en la que se pide perdón a sí misma por “no haber hecho las cosas bien.”
En segundo lugar: «La fidelidad como un acto de fe», escrita por María Celerina Alonso, donde relata cómo ser fiel a pesar de las tentaciones.
En primer lugar: » De Feli a Fide», cuya autora, Estefanía Duretz, confiesa, en una carta íntima, el proceso para lograr la fidelidad a uno mismo y a los demás.
Tras el fallo, jurado y asistentes charlaron animadamente mientras compartían un ágape y brindaban por el lustro del concurso literario «Cartas a la Humanidad».