Visita a los Karst en yesos de Sorbas

La visita a los Karst en yesos de Sorbas tuvo lugar el pasado mes de abril, dentro de las actividades en conmemoración del día de la Madre Tierra. Organizada por Nueva Acrópolis en Almería, reunió a unas 27 personas. Tras quedar en Almería, se organizó el desplazamiento hasta Sorbas, uno de los pueblos más bellos de la provincia. Pudieron contemplarse las casas que casi cuelgan de un precipicio y, a la llegada, se agruparon los excursionistas junta a la entrada al recinto.

Visita a los Karst en yesos de Sorbas

La visita a los Karst en yesos de Sorbas comenzó con la visita al centro de interpretación y se vio un vídeo explicativo. En dos grupos se inició la visita guiada por la cueva. Sendos especialistas explicaron el origen e importancia de estos karst en yesos de Sorbas. Las cuevas normalmente están secas, pero tras las pasadas lluvias, contenían algunos riachuelos que discurrían por su interior. Durante el recorrido pudieron observarse estalactitas, estalagmitas, geodas, distintos aspectos morfológicos y estructuras, derrumbes y oquedades.

Visita a los Karst en yesos de Sorbas. El grupo

El Karst en yesos de Sorbas es un conjunto de cuevas, geodas, cañones y dolinas, procedentes de procesos de meteorización química sobre rocas solubles en agua. En este caso sobre rocas de yeso, cuyo origen está en antiguos mares que cubrían esta comarca.

Interior de la cueva

Los Karst en yesos de Sorbas son un Paraje Natural protegido a través de la Ley 2/1989 de 18 de julio del Parlamento Andaluz. Además de su riqueza geológica, la zona de yesos es rica en flora característica, como la jarilla de Sorbas, la jarilla blanca almeriense, narcisos y orquídeas. Entre la fauna destacan variedades de tortuga, como la tortuga mora o el galápago leproso.

Síguenos en Centro C. Idealia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *