Recomenzar, volver a comenzar

Con esa idea en acción, Nova Acròpolis Barcelona reinicia la actividad con su canal de youtube, subiendo 3 vídeos al final de 2022.

Cómo aprovechar el tiempo según los estoicos

Esa entrega nos recuerda que Séneca, Epicteto y Marco Aurelio consideraban que aprovechar el tiempo es descubrir a qué actividades debemos dedicarnos, qué nos dice nuestro guía interior de qué es o no es realmente importante para la vida. Sabios consejos para tener en cuenta al inicio del año.

“No es que tengamos poco tiempo, sino que desperdiciamos el tiempo con cosas sin importancia”
Séneca – Cartas a Lucilio

“Señal evidente de un espíritu torpe es consagrar un tiempo excesivo a las necesidades corporales.
Todos estos cuidados no deben constituir lo principal, sino lo secundario de nuestra vida”

Epicteto – Máximas

Marco Aurelio nos ofrece su diario, lo que nos indica que la revisión diaria de nuestras acciones sirve como una guía personalizada para conocernos mejor y así avanzar hacia el objetivo de ser mejores personas.

Cómo aprovechar el tiempo según los estoicos

La esfinge como símbolo

El gran misterio milenario que nos permite llegar a lo más profundo, a nuestra esencia, al entendimiento de nuestras capacidades latentes como seres humanos destinados a la evolución, en continuo movimiento, unidos en nuestra diversidad por leyes inteligentes y armónicas. La esfinge encierra todo el conocimiento que el que la observa es capaz de ver.

Utilizando ejemplos prácticos, la mirada que todas las esfinges alrededor del mundo poseen nos acerca al enigma y nos invita a resolverlo.

Cada uno de nosotros, seres humanos, seremos interpelados, en algún momento del viaje, a responder las preguntas más importantes, o tal vez las únicas preguntas que debemos contestar en la vida:

¿Quién eres, viajero?                          ¿De dónde vienes?                                   ¿A dónde vas?

La esfinge como símbolo

El arte y las emociones

Finalizando el año, el vídeo de la charla presentada en directo días antes de Navidad, “El arte y las emociones”, propone un recorrido histórico de la evolución del arte, y de su conexión con la perfecta expresión humana, de nuestra realidad interna y de cómo nos sentimos en relación con la vida.

Giovanni Strazza, “La Virgen velada,” ca. 1850
(Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)
David de Michelangelo
Autor: David Gaya

¿Tiene límites el arte?                                    ¿Qué es arte?

Platón propone la idea del arte como vía de conocimiento. Hegel dice que el arte hace aparentes las formas universales de manera sencilla. Arthur Danto sugiere una urgente reconsideración: si aún hay en arte el sentido de la estética y la belleza necesarias, desde su teoría, para que el arte sea arte.

Y las emociones, ¿qué tienen que ver con el arte? A través de ellas somos impactados. El arte es uno de los detonantes de nuestro mundo emocional, porque las emociones simbolizan la frecuencia con que estamos sintonizados con la vida.

El arte no es solo un objeto, pero sí un catalizador de estados de consciencia más elevados.

El arte y las emociones

 

Author: Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *