Filosofía, otra perspectiva, misma realidad

«Filosofía, otra perspectiva, misma realidad». Filosofía es lo que lleva haciendo la Escuela de Filosofía Nueva Acrópolis en Almería desde hace 45 años. Así comenzaba Jesús Márquez, director de la Organización Internacional Nueva Acrópolis en esta ciudad, su charla sobre la filosofía y otras perspectivas.

Filosofía, otra perspectiva, misma realidad

¿Qué es filosofía?

Es la actitud del filósofo, la actitud del buscador. La palabra nace en Grecia, pero la actitud filosófica es anterior. Desde que el hombre tiene conciencia: ¿qué es esto? lo que me rodea, lo que sucede… ¿Nace la filosofía griega en Egipto? Hay escuelas en Grecia, India, China, América… es sorprendente ver como llegaban a similares conclusiones sobre el Cosmos, el Hombre. Una idea puede conciliar dos apariencias distintas. -La causa de lo sensible es inteligible-. ¿Existe en el ser humano una parte intangible? ¿Hay una esencia?

Filosofía, otra perspectiva, misma realidad

Platón dice que hace falta una larga convivencia con las ideas para su comprensión. Si hablamos del «perfume» de la verdad, ¿existe la verdad? Cada uno tiene una perspectiva, una percepción o una parte de la verdad. En la medida que uno se cultiva puede ser más fino en eso de entender la vida.

 

 

 

Filosofía, otra perspectiva, otra realidad

Preocupa la salud mental: cómo alimentamos la psique y la mente. Cada ser humano necesita un alimento interior. ¿Los dolores del mundo? En realidad ausencia de belleza, de bondad. Los pueblos que no distinguen entre la verdad y la mentira acaban no sabiendo pensar.

 

 

Nueva Acrópolis realiza actividades regularmente en Almería desde 1979. Puede seguir algunas de sus actividades pasadas en los siguientes enlaces: ciclo provincial arriésgate por un mundo mejor, ciclo provincial Lavapalabras; o en nuestras redes sociales: Facebook.

Author: Nueva Acrópolis Almería, Avda. Pablo Iglesias 134. En Almería desde 1979. Teléfono: 950 24 03 34 - Móvil: 627 62 32 80. Local Centro C. Idealia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *