«Hacia la unidad por la diversidad» es el lema elegido por la Organización Internacional Nueva Acrópolis para la celebración del Día Mundial de la Filosofía en 2024. La UNESCO proclamó esta conmemoración para el tercer jueves del mes de noviembre. La Escuela de filosofía a la manera clásica Nueva Acrópolis en Almería realizó esta actividad en el paseo Carmen de Burgos, en el paseo marítimo de esta ciudad, el pasado día 17 de noviembre. Se inscribe en el conjunto de jornadas y eventos programados en todo el mundo. Durante poco más de una hora se mostró al público un breve resumen del conjunto de nuestro trabajo filosófico.
Sebastián Pérez estuvo a cargo de la presentación general y la de cada grupo de trabajo. Hizo referencia a los carteles explicativos sobre la labor de Nueva Acrópolis en Almería.
Escuela del deporte con corazón
La Escuela del deporte con corazón mostró la importancia del equilibrio, de la búsqueda del centro. El ser humano funciona como un todo, en el que lo físico es un reflejo de algo más sutil. La presentación estuvo a cargo de Ana Gálvez y Nadia Ferrer. El público participó en los ejercicios sencillos propuestos por las monitoras.
Pitágoras: uniendo ciencia, música y filosofía
Como ejemplo visual del concepto de armonía, Sebastián Pérez y Silvina Rodríguez usaron un armonógrafo para plasmar el orden del movimiento en un papel. Los pitagóricos ya usaban un instrumento similar en la antigüedad. Muchísimas personas quisieron participar del experimento, obteniéndose resultados sorprendentes. Jesús Avilés construyó el armonógrafo usado para la ocasión.
Voluntariado social: acción humanitaria en catástrofes
Una mesa mostraba el trabajo de voluntariado de Nueva Acrópolis en situaciones de emergencia, como en la reciente DANA de Valencia. Junto a las imágenes un cartel indicaba un número de cuenta para donaciones. Completaba la mesa una pequeña selección de libro publicados por la editorial Nueva Acrópolis de España. Atendieron a los interesados Filipa Lameira, Gloria Fernández, Rosa Castillo y María Dolores Gómez.
Artes marciales filosóficas: el arte del alma en paz
Una forma diferente de retomar la idea de centro corrió a cargo de José Antonio Márquez, instructor de Artes marciales filosóficas. Muchas personas pudieron participar de los ejercicios y tratar de aprender a no verse sujetos por los condicionamientos de la vida y de nuestra psique. Siempre hay una vía de salida ante cada situación. Hacia la unidad por la diversidad pudo apreciarse de nuevo
Taller de nudos
José Romero realizó un breve taller de nudos, sencillos y prácticos para cualquier situación. José es bombero en el Consorcio del Poniente. Recientemente pudo participar en las labores de achique de aguas en la provincia de Valencia. Por tanto, fue ocasión propicia para que contara a todos parte de sus experiencias y su impresión por todo lo sucedido.
Danzas circulares
Y para terminar, María del Carmen Fernández y María del Carmen Flores introdujeron a los participantes en las danzas circulares. Aprovecharon para ello un tema popular del norte de la provincia de Almería. Este taller, con los participantes interactuando en grupo o parejas, terminó de afianzar la idea general de la muestra sobre la importancia del lema escogido para la ocasión, Hacia la unidad por la diversidad.
Jesús Márquez, director de Nueva Acrópolis en Almería, cerró la actividad remarcando la importancia de la filosofía orientada hacia la unidad por la diversidad.