«¿Por qué es tan difícil elegir?» charla organizada por la Escuela de Filosofía Nueva Acrópolis en Almería. Filipa Lameira y Daniel Iglesias dirigieron esta actividad. Conviene repasar la etimología. Elegir viene del latín «ex legere», algo que va de dentro hacia afuera, escoger o leer diferentes posibilidades. Y decantarse. Escoger significa un número reducido de opciones, alternativas; renunciar a algo para escoger otra cosa. Decidir. Saber elegir es una virtud que depende de otra, la inteligencia, que también viene de «legere», leer. Implica una dificultad.
¿Por qué es tan difícil elegir? Dificultad viene del latín «dis-», alejamiento, y «facultare», hacer, aquello que aleja de poder hacerse. Pero se puede hacer. Toda la historia de la humanidad es la historia de lo difícil. Lo fácil es lo que ya nos pertenece. Lo difícil es lo que hay que conquistar y desarrollar, hacer.
Obstáculos que dificultan la elección
A) El Miedo:
- Al fracaso, no tener éxito (cultura del resultado).
- Al futuro, la incertidumbre.
- Comodidad, «gusticia», no gusta lo que hay que elegir, no apetece, estoy cómodo. A veces hay que elegir lo que se debe.
- Miedo a perder algo «irrenunciable». Avanzar implica dejar algo atrás. Nada queda atrás, queda la experiencia.
B) Falta de libertad u obligación. Parece que la vida obliga. Pero la vida está para enseñarnos. Hay cosas que dependen de uno y otras que no.
Factores para aprender a elegir
- Claridad, reflexión.
- Serenidad, no tomar decisiones en medio de la tormenta. Poner orden a las prioridades.
- Humildad, tener claro que podemos equivocarnos para volver a elegir.
Nadie puede responder por cada cual. ¿Tus decisiones te hacen más feliz? ¿Tus decisiones te llevan a donde quieres ir? Pueden ser más importantes las intenciones que los resultados. Disfrutar lo que se tiene, aprender a amar. ¿La elección beneficia la marcha de la humanidad?