Pensar en voz baja en un mundo que grita es una charla que nace de una necesidad, tiene una intención. ¿Qué significa que el mundo grita? Que hay ruido de fuera y de dentro. ¿Qué hacemos con el ruido de fondo? Este es el fondo del taller filosófico a cargo de José García Burgos, informático e instructor de la Escuela de Filosofía Nueva Acrópolis en Roquetas de Mar y en Almería. El problema es el clic, el pronto. ¿Cómo pensamos cuando no pensamos? Eso no es pensar es reaccionar. ¿Cómo funciona el pensamiento?

Teoría de la inteligencia dual. Daniel Kahneman (1934-2024)
Sistema 1: clic, no pensar, rápido, automático, sin esfuerzo, frecuente, emocional, estereotipado, subconsciente. Es más antiguo y es imprescindible.
Sistema 2: lento, controlado, con esfuerzo, no frecuente, racional, calculador, consciente. Es más reciente.
Modelo clásico del ser humano
NOUS
PSIQUE Inteligencia doble o dual
SOMA

Aspectos del pensamiento
Pensamiento lógico
Ordena el pensamiento. Por tanto, evita ambigüedades y errores. Trabaja con los conceptos, juicios y razonamientos (Aristóteles). Pero tiene sus trampas.
Falacia lógica
Hacer ruido con las falacias. Pueden tener apariencia de lógica o verdad, pero tienen una falla. Por ejemplo, del tipo ad ignorantiam, ad hominem, falso dilema, razonamiento circular, etc.
Heurísticas y sesgos
- Atajos mentales que ayudan a tomar decisiones rápidas. ¿Problema?
- Al pasar al sesgo, por tanto, al error sistemático.
- Sesgos cognitivos: supervivencia, juzgar en base a la parte visible de la información, no la invisible.
- Sesgo de disponibilidad: según la información disponible.
- Sesgo de confirmación: se presta más atención al que está de acuerdo conmigo, a lo que nos guata (filtros bandeja), medios de comunicación afines, porque nos dan la razón, noticias falsas, etc.
- Sesgo de aversión al riesgo-pérdida: tratamientos médicos, pérdidas económicas, ofertas comerciales imperiosas, miedo de perder algo que no se tiene (FOMO).
- Sesgo de anclaje: o de chincheta, poner el entorno en que nos vamos a mover. Ofertas, chollos; importancia de la primera impresión, juicio o impacto.
La industria de la persuasión
Convencer sin forzar, que no parezca que nos mueven. Para influir en las actitudes, opiniones, comportamientos. La publicidad. O la comunicación política. Controlar el lenguaje es controlar el pensamiento. Modificar el lenguaje es modificar el pensamiento. Uso de eufemismos, desinformación o sobre información, populismo (simplificación) o polarización (sesgo de tribu), ventana de Overton (tabú), etc.
Tecnologías de la persuasión
Tratan de obtener un rendimiento económico de nuestra atención. Economía de la atención: scroll infinito (genera dopamina deslizando continuamente por una pantalla), redes emocionales (RR. SS.), filtros bandeja, clickbait o anzuelo de clics, etc.
¿Qué podemos hacer?
Respirar, evitar la tentación de lo fácil, pensamiento crítico (cerner, filtrar, discernir), atención a uno mismo, compartir, etc. Quien controla la atención controla la libertad.
