Conferencia: India y los ciclos de la historia

filosofía de la india nueva acrópolis zaragozaEn Nueva Acrópolis Zaragoza nos hemos acercado al universo temporal de la sabiduría de la India. Para entender los ciclos de la historia según la filosofía hindú tenemos que hacer un cambio de mentalidad del concepto de la vida y del Universo. Para la sabiduría milenaria de la India el Universo es un gran Ser generador de vida, es un animal cósmico que han representado como una vaca.

Este Universo está regido por una ley general o Dharman que a su vez tiene su origen en el Dios primordial o Brahma. Para ellos el tiempo no es lineal, como lo concibe nuestra mente o las corrientes positivistas, sino más bien es una espiral temporal de evolución consciente.

Dividen el tiempo en periodos muy extensos llamados yugas y esto a su vez forman otros mayores hasta llegar a formar un Manvantara o Día de Brahma y un Pralaya o noche de Brahma relacionados ambos que el ciclo solar.

Sin embargo, también sabemos que la percepción del tiempo es psicológica. Cicerón nos habla del despertar de la consciencia humana como proceso para ser verdaderos agentes de la historia y no dejarnos arrastrar por el paradigma histórico en el que nos toque vivir.

¿Cómo lo hacemos? A través de la vivencia de la filosofía moral capaz de despertar en nosotros la fuerza espiritual que nos convierta constructores de la propia vida y de la historia.

Author: Zaragoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *