Natura Magistra: el reino mineral, actividad a cargo de la Asociación Cultural Nueva Acrópolis en Almería. El proyecto Natura Magistra está dirigido para comprender las enseñanzas que puede aportar la naturaleza si sabemos dirigirnos a ella. La primera actividad de este proyecto estuvo dedicada al reino mineral. Dirigido por Isabel Alzina, médico de familia, un grupo de voluntarios explicó un aspecto de este reino desconocido.
La doctora Alzina realizó una introducción inicial donde resaltó la importancia de las investigaciones de autores del pasado, como Hildegarda de Bingen o Paracelso, el asombro como motor de la investigación, la importancia que los minerales han tenido en la cultura humana y en sus aspectos simbólicos, etc.

Minerales, rocas y geología
Alberto realizó una presentación sobre qué son minerales y qué son rocas, cómo se forman unos y otros, los diferentes aspectos, colores y texturas que pueden presentar, las transformaciones que experimentan o el origen y diferencias dentro de las rocas ígneas o magmáticas, entre rocas plutónicas y rocas volcánicas.
Rosa expuso el origen geológico de la actual provincia de Almería, entre el movimiento alpino, vulcanología, sedimentación etc. Todo ello alterado por los vaivenes del Mediterráneo, cierres y aperturas recientes. Restos actuales de todos estos movimientos pueden ser las cuevas de Sorbas, la geoda de Pulpí o del hoyazo de Níjar.

El reino mineral y el hombre
Carmen realizó una amena presentación de la relación entre los minerales y nuestra salud. Necesitamos cerca de veinte minerales, algunos de grandes cantidades; otros de forma más reducida, los oligoelementos. Con la ayuda de láminas e imágenes explicó la importancia de los frutos secos que son una rica fuente de minerales, cuáles debemos tomar y en qué cantidades consumirlos.
Y para terminar, Isabel explicó las relaciones culturales y simbólicas entre los minerales y las rocas y los seres humanos. Relaciones especiales que tiene mucho que ver con nuestros estados de ánimo y, sobre todo, con estrados de conciencia que se desean alcanzar. Tener claro nuestro interés, que no es la superstición, sino el simbolismo. Esta parte de la exposición recoge el trabajo de investigación de Nadia Ferrer.

Facebook