Taller de filosofía budista en la Escuela de Filosofía Nueva Acrópolis en Almería. La introducción estuvo a cargo del profesor Daniel Iglesias. Al hablar de budismo hay que distinguir entre el Budismo como religión y la filosofía budista.
Filosofía budista: introducción
En la antigua lengua pali, Duhkha significa descontento, fricción, desilusión, frustración, insatisfacción, etc. Este dolor lleva a una mejora interna. Puede referirse al dolor físico o emocional.

Viparinama corresponde con el segundo nivel de insatisfacción, dolor psicológico: apego o aferrarse a cosas en la vida, miedo a perderlas.
Samskara o tercer nivel de insatisfacción, intranquilidad o dolor del alma, de no encontrar el sentido de la vida. Todo pasa, nada permanece. Ni nosotros. ¿Cómo encontrar estabilidad interior y exterior en un mundo en el que todo cambia? ¿Claves para mejorar la calidad de vida interior? Noble Óctuple Sendero. Se examinaron tres aspectos:

- Examinar las correctas intenciones: ¿qué quiero o deseo obtener al hacer algo?
- Examinar las correctas opiniones: para el dolor mental. Aceptar que es natural tener opiniones o deseos. Ir completando las opiniones hasta adquirir verdad o conciencia. Pero no pensar que es toda la realidad. Examinar los prejuicios:
- Abstenerse de juzgar
- Formarse un poco, investigar, comprender
- Formar el propio juicio mental:
- Comprensión es aprender juntos
- Compasión es sentir o sufrir juntos
- Examinar el correcto esfuerzo: sobre el sentido de la vida. El hombre es una conciencia en evolución. Encontrar la felicidad o plenitud.

Los dolores externos, físicos o psicológicos, son el reflejo de dolores mentales que son reflejo de dolores existenciales.

Facebook