El ABC de la imagen. Lenguaje visual para mentes curiosas. Fue el título de una nueva actividad del Aula abierta Tristán en la Sala Nostrum del Centro C. Idealia. Estuvo a cargo de Gemma Sirvent, de la editorial Libre Albedrío. Contó además con la colaboración de la Organización Internacional Nueva Acrópolis Almería.
¿Por qué literatura infantil? ¿Las imágenes? ¿Álbum infantil ilustrado? Para fomentar el espíritu crítico innato hacia lo que ven, para que se pregunten por el entorno y tengan criterio propio. Mirar el mundo como un marciano. Recuperar la mirada del niño (y del adulto) como si viéramos las cosas por primera vez.
En 1658 Johanes Amos Comenius publica “Orbis sensualium pictus”. Para Comenius la educación es la solución de toda crisis, con independencia de sexo, condición social, etc. Hoy hay una loca tendencia a crear una literatura infantil que trata de “adoctrinar” a los niños. Qué tienen que hacer o cómo tienen que sentir. Para Gemma Sirvent se trata más bien de plantear temas que pensar, con varias posibles soluciones o conclusiones finales, para debatir. Como dijo Comenius: “Saber es tener el entendimiento lleno de bellas imágenes de las cosas”. “Un espíritu libre no debe aprender como un esclavo. Proponía por ello métodos lúdicos, sin castigos.
Después Gemma mostró ejemplos de imágenes para ver hasta qué punto podían ser reconocidas en sus detalles. Entró en los elementos básicos de la teoría de la imagen, los usos y significados de los diferentes planos cinematográficos. Sus usos en prensa y publicidad. Cómo pueden ser utilizados para la manipulación informativa o para transmitir ideas, sensaciones y sentimientos. El ABC de la imagen. Unos primeros pasos en el mundo del lenguaje visual para mentes curiosas.