VIII Congreso “Filosofía y Progreso”

En conmemoración del Día Mundial de la Filosofía proclamado por la UNESCO que se celebra anualmente el tercer jueves de noviembre,  Nueva Acrópolis Alicante se ha celebrado el VIII Congreso de Filosofía, cuyo lema ha sido “Filosofía y Progreso”.

El Congreso se ha inaugurado con las palabras de bienvenida del director Juan Adrada, quien ha recalcado el compromiso de este Centro con la educación. Desde hace 40 años en Alicante y 60 años en el mundo se realiza, desde el voluntariado, una labor de difusión del estudio de la filosofía como herramienta para la búsqueda de la verdad.

En la esta ocasión entre los ponentes invitados ha estado la profesora Delia Manzanero, quien actualmente desempeña la cátedra de Ética, Desarrollo emocional y social y la de Basic Legal Principles en la Universidad Rey Juan Carlos. Su formación se ha desarrollado en un marco internacional con estancias de investigación en Oxford University, New York University, Birmingham Law School, U. Javeriana de Bogotá y UNAM de México. También ha coeditado el libro Philosophical Challenges of Plurality in a Global World en Cambridge Scholar Publishing entre otros.

En su ponencia: Tras la virtud: el vínculo entre educación, compasión y ética. La ponente nos refería a través de una argumentación finamente elaborada y fundada en el pensamiento de los más encumbrados filósofos a lo largo de la historia, la imperiosa necesidad de vincular la educación con la enseñanza de la ética y la compasión. Resonaron las ideas de Erasmus de Rotterdam, cuando nos decía que “…la principal esperanza de una nación descansa en la educación de su infancia”; de Concepción Arenal: “…la educación es una tarea social de todos”, de Jean Monnet: “…todo comienza con la educación”, de Adela Cortina: “…la necesidad de educar en la compasión”, de Aristóteles: “…la esperanza es el sueño del hombre despierto”, de Emilio Lledó “…la filosofía sirve para organizar la esperanza” y de muchas otras voces preclaras. Delia Manzanero, ha hecho hincapié en el papel imprescindible de la Filosofía dentro de la formación humanística de la juventud.

Otro de los ponentes de la Jornada, ha sido Don Luis Martínez de Velasco, Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid quien ha ejercido la enseñanza de las asignaturas de Filosofía y Ética en diversos Institutos de Enseñanza Media durante 38 años y ha impartido clases de doctorado en la Facultad de Filosofía Moral y Política de la UNED durante 20 años. El Dr. Luis Martínez de Velasco, ha publicado 18 libros cuya temática refleja el área acotada por el pensamiento de Kant, el idealismo y el romanticismo alemanes y una reconstrucción de una economía racional a partir de una crítica al capitalismo.

Su ponencia: Una aproximación a la inteligencia moral ha dedicado una buena parte de su extensión a explicar qué es la Ética partiendo de la definición de Sócrates que dice: “La ética es la culminación de la inteligencia. Una vida sin ética no merece la pena” ya que esto define todo lo que es la inteligencia moral, la cual se asienta no sólo en el actuar bien sino en comprender profundamente lo que es el Bien. El disertante nos sugería que la mejor manera de llevar a la práctica la intención de elevar nuestra inteligencia moral es, preguntándonos constantemente “¿Porque pienso yo esto? y ¿Qué derecho tengo yo a hacer o decir determinada cosa?

El disertante Juan Antonio Negrete Alcudia, profesor de filosofía y filólogo clásico, autor del programa de Radio 5 DIÁLOGOS EN LA CAVERNA y de varios artículos y libros, autor de blogs de filosofía como www.cavernisofia.blogspot.com y www.dialecticayanalogia.blogspot.com nos ha presentado su ponencia titulada: “Pensar en el futuro”.

El profesor nos planteaba esa frase en su doble sentido, esto es, en el de especular sobre lo que debería y lo que puede ser de nuestro futuro, y también el lugar que allí le cabrá al pensamiento. ¿Qué puede suceder con la civilización occidental en el futuro? ¿Estamos en un punto de inflexión histórico similar a la decadencia de la civilización griega contaminada por la corriente sofista, en la época de Platón? ¿O estamos acaso en una época donde se produzca un acontecimiento disruptivo que precipite la caída de la civilización tal como la conocemos, como sucedió con la irrupción del cristianismo que finiquitó el mundo clásico y romano? ¿Cuál puede ser ese acontecimiento disruptivo?

Estas y varias cuestiones más fueron analizadas profundamente, bajo el fértil y cuasi eterno manantial filosófico legado por figuras como Platón o Heráclito, uno de sus filósofos favoritos quien afirmaba que en una sociedad ideal debería haber la mayor unidad o integridad con la mayor multiplicidad de las ideas.

Juan Carlos del Río Álvarez, licenciado en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid., colaborador habitual en la revista filosófica Esfinge con numerosos artículos de divulgación científica y tecnológica, especialmente en el tema de internet y Director del Área de Internet para la Organización Internacional Nueva Acrópolis ( https://www.acropolis.org), siendo responsable de la estrategia en Internet de esta asociación, que tiene sitios web en 54 países y 27 idiomas.

El Lic. Juan Carlos del Río Álvarez ha titulado su disertación: “Ética y filosofía en los recientes avances tecnológicos” en la cual nos ha propuesto el análisis del impacto social de las tecnologías de la información y la postura ética que conlleva su desarrollo. Aspectos como la inmediatez de las comunicaciones, la dependencia sicológica con los dispositivos electrónicos, el control de las masas y los individuos a través de la redes tecnológicas nos van convirtiendo en seres más superficiales, en nuestras actitudes y pensamientos, ya que vivimos la realidad tamizada por la lente virtual. Capítulo aparte ha merecido el complejo tema de la inteligencia artificial que tiene cada vez más capacidad para poder influir en lo que compramos, en lo que hacemos, y sobre todo, en lo que pensamos.

Por otro lado también, se han analizado los aspectos positivos de la aplicación de las tecnologías de última generación como por ejemplo el trabajo cooperativo, interdisciplinar, los sistemas modulares, el software libre, el copyleft, el modelo de negocio freemium, etc.

Juan Carlos del Río, ha expuesto que las nuevas tecnologías no son intrínsecamente buenas ni malas, sino meros instrumentos. Pero, indicaba, que es necesario reforzar los planteamientos éticos en los desarrolladores y en las empresas al frente de los avances tecnológicos.

Author: Alicante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *