El club de lectura Amets Liburua, impulsado por la biblioteca Giordano Bruno del Espacio Luzarra, se reunió una vez más para comentar el libro Las amistades peligrosas del escritor Pierre Choderlos de Laclos (1741-1803).
Los contertulios profundizaron en esta obra que, a base de cartas entre los implicados, muestra los entresijos de las clases altas del siglo XVIII, donde los modales urbanos y la cortesía social no eran más que una hipócrita máscara de la rivalidad y de la envidia. Los protagonistas, la marquesa de Merteuil y el vizconde de Valmont se confabularon para lograr sus intereses y venganzas, sin reparar en el daño que se hacían a ellos mismos y a los demás.
Al día siguiente se proyectó la película basada en el libro y que lleva el mismo nombre; dirigida por Stephen Frears y con un reparto de lujo: Glenn Close, John Malkovich, Michelle Pfeiffer, Keanu Rives y Uma Thurman. La adaptación, bastante fiel al libro, se puede decir que es un estudio de las sombras del corazón humano.
La enseñanza, tanto del libro como de la película, se pueden resumir en que la maldad engendra sufrimiento recordando el principio de según lo que siembres eso cosecharás.