Destino-Libertad, primera microcharla dentro del ciclo Semana de Filosofía Activa en la Escuela de Filosofía Nueva Acrópolis en Almería. Estuvo a cargo de la profesora María Dolores Gómez. Libertad es una capacidad humana para elegir. Elegir una conducta, elegir cómo querer vivir. Coloquialmente, puede interpretarse como hacer lo que gusta cuando apetece.
Hay varios elementos para comprender la libertad. Por ejemplo, el compromiso. A veces se entiende el compromiso como una cadena o como algo que impide los cambios. Es un contrasentido: no coarta la libertad, sino que requiere de libertad, pues lo elige cada cual.
La vida es una constante elección. Si no elige uno, la vida elegirá por cada cual; la vida nos arrastrará de un lado para otro. Hay cosas que atan en la vida y están muy bien maquilladas. Compromiso es elegir cómo se quiere vivir. Darle la vuelta a ese compromiso hace que el río de la vida nos arrastre. No vivir la vida que queremos vivir lleva al dolor, a la insatisfacción. Nos lleva a vivir solos, perdemos la posibilidad de tener buenos amigos, un amor duradero. Es el compromiso el que vincula con las demás personas. La falta de compromiso lleva a la soledad y a la inseguridad.
El destino puede estar escrito, pero no es inexorable. Es una posibilidad de elegir cómo llevarlo a cabo. Un ejemplo de vida, destino y libertad es la historia de Ulises y su destino, regresar a Ítaca. El viaje conlleva pruebas. Cómo se afrontan es nuestra libertad. Destino-Libertad es una falsa dicotomía.
Un tema de gran importancia para todos y tratado desde un punto de vista fantástico. Mi más sincera enhorabuena!