Mesa redonda: «Se busca libertad»

Se busca… libertad fue el título de la mesa redonda organizada por Nueva Acrópolis en Almería. En ella intervinieron Isabel Alzina y Ana Gálvez. Libertad es el espacio que nos permite ser nosotros mismos. Esto es exclusivo del ser humano, capacidad de elegir y respeto a la libertad de los demás.

Tipos de libertad
  1. Externa: sujeta a las circunstancias.
  2. Interna: un valor moral.
  3. Negativa: sin restricciones externas.
  4. Positiva: recursos que podemos generar para poner en marcha nuestra voluntad.

Se busca libertad Acropolis Almeria Isabel

 

 

 

 

Los enemigos de la libertad se han manifestado como la esclavitud como institución. La libertad de la mujer, de orientación sexual, Carta de los Derechos Humanos… son algunas de las libertades históricamente adquiridas. Hay hombres que han luchado por ello: Giordano Bruno, Paracelso, Hipatia, Gandhi, los numantinos, los celtas, los revolucionarios franceses, las sufragistas…

Se busca… libertad. ¿Somos libres de pensamiento con los medios de comunicación? ¿Somos libres porque podemos elegir políticamente? ¿Podemos hacer algo en la actual situación de contienda económica?

Enemigos de la libertad

Autoritarismo o dictaduras, de izquierdas o de derechas. Los extremos se tocan. Los extremismos en general, los fanatismos. Esclavitud, drogas, televisión, tecnologías… Es el mito de la caverna. La pandemia ha impuesto limitaciones: confinamiento, vacunas, pasaporte Covid, restricciones por países, juego de intereses. ¿Podemos elegir en esta situación?

Sri Ram dice: la libertad es la experiencia del fluir de la vida. Y cuando no podemos fluir, ¿somos libres? A veces se trata de enfrentar libertad y moral. ¿Qué es moral y qué no lo es? Libertad es obedecer a la Leyes de la Naturaleza. La sociedad se ha vuelto muy artificial. Por tanto, hay que volver a lo natural. Libertad es autorrealizarse.

 

Libertad interior

La libertad interior es una conquista, es superar los propios miedos, las dudas, deseos, instintos, etc. Los estoicos, muy especialmente, trataron el tema. Epicteto era un esclavo, pero se sintió interiormente libre. Aunque el cuerpo esté cargado de cadenas, si el alma es libre, no se es esclavo. Zenón dice que la clave para conquistar la libertad es SOFÍA, la Sabiduría. El arte de vivir o la filosofía es la búsqueda de la armonía, que nos libera del desequilibrio. Lo que depende de nosotros es cómo reaccionamos ante lo que sucede y no depende de nosotros. Séneca asocia libertad y responsabilidad. No podemos ser libres si no nos conocemos a nosotros mismos. Si no nos conocemos no podemos corregir nuestros errores.

Para los griegos, Personalidad es la “máscara”. Es la personalidad la que cubre al verdadero ser interior. ¿Somos esclavos de nosotros mismos? Nos han creado necesidades de las que no somos conscientes. El profesor Livraga dijo: “la libertad ni se pide ni se da, se ejerce”. Platón explica que tenemos libertad dentro de ciertos límites. Tenemos libertad, pero dentro de las leyes del Karma.

Se busca libertad Acropolis Almeria Grupo

 

Características de la libertad
  1. Sigue las leyes de la naturaleza.
  2. Considera las circunstancias.
  3. Voluntad ejercitada y bien dirigida.
  4. Consecuencias de nuestras acciones (Karma).
  5. Conciencia.
  6. Dominio.
  7. Trascendencia.

La libertad es fuego: la chispa que nos alumbra en los momentos más difíciles. Nueva Acrópolis propone sus tras principios fundacionales: fraternidad, estudio comparado de artes y ciencias y estudio de uno mismo y de las leyes de la naturaleza. Decía Albert Camus: “La libertad no es nada más que nuestra oportunidad para ser mejores”.

 

Author: Nueva Acrópolis Almería, Avda. Pablo Iglesias 134. En Almería desde 1979. Teléfono: 950 24 03 34 - Móvil: 627 62 32 80. Local Centro C. Idealia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *