Pensar en voz baja en un mundo que grita es una necesidad. ¿Qué significa que el mundo grita? Hay ruido de fuera y de dentro. Y por ello existe la sensación de que hay mucho ruido, físico o no. Máquinas, personas; quieren vendernos algo, etc. ¿Qué hacemos con el ruido de fondo? Este es el fondo del taller filosófico a cargo de José García Burgos, informático e instructor de la Escuela de Filosofía Nueva Acrópolis en Almería y en Roquetas de Mar. El problema es el clic, el pronto. ¿Cómo pensamos cuando no pensamos? Eso no es pensar es reaccionar.
Teoría de la inteligencia dual. Daniel Kahneman (1934-2024)
Sistema 1: clic, no pensar, rápido, automático, sin esfuerzo, frecuente, emocional, estereotipado, subconsciente. Es más antiguo y es imprescindible.
Sistema 2: lento, controlado, con esfuerzo, no frecuente, racional, calculador, consciente. Es más reciente.
El problema es cuando todo lo controla el sistema 1. El ruido ataca al sistema 1. José Antonio Marina (Toledo, 1939) diría que el 1 es generador y el 2 es ejecutivo.
Modelo clásico del ser humano
NOUS
PSIQUE Inteligencia doble o dual
SOMA

Aspectos del pensamiento
Pensamiento lógico
Ordena el pensamiento. Por tanto, evita ambigüedades y errores. Trabaja con los conceptos, juicios y razonamientos.
Falacia lógica
Hacer ruido con las falacias. Pueden tener apariencia de lógica o verdad, pero tienen una falla. Por ejemplo, del tipo ad ignorantiam, ad hominem, falso dilema, razonamiento circular, etc.
Heurísticas y sesgos
- Atajos mentales que ayudan a tomar decisiones rápidas. ¿Problema?
- Al pasar al sesgo, por tanto, al error sistemático.
- Sesgos cognitivos: supervivencia, juzgar en base a la parte visible de la información, no la invisible.
- Sesgo de disponibilidad: según la información disponible.
- Sesgo de confirmación: se presta más atención al que está de acuerdo conmigo, a lo que nos gusta (filtros bandeja), medios de comunicación afines, porque nos dan la razón, noticias falsas, etc.
- Sesgo de aversión al riesgo-pérdida: tratamientos médicos, pérdidas económicas, ofertas comerciales imperiosas, miedo de perder algo que no se tiene (FOMO).
- Sesgo de anclaje: o de chincheta, poner el entorno en que nos vamos a mover. Ofertas, chollos; importancia de la primera impresión, juicio o impacto.

La industria de la persuasión
Para influir en las actitudes, opiniones, comportamientos. La publicidad. O la comunicación política. Uso de eufemismos, desinformación o sobre información, populismo (simplificación) o polarización (sesgo de tribu), ventana de Overton (tabú), etc. Se tiende a hacer lo que se ve o sesgo de arrastre.
Tecnologías de la persuasión
Tratan de obtener un rendimiento económico de nuestra atención. Economía de la atención: scroll infinito (genera dopamina deslizando continuamente por una pantalla), redes emocionales (RR. SS.), filtros bandeja, clickbait o anzuelo de clics, etc.
¿Qué podemos hacer?
Respirar, evitar la tentación de lo fácil, pensamiento crítico (cerner, filtrar, discernir), atención a uno mismo, compartir, etc.

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