Tabú filosófico: la palabra exacta. ¿Por qué este juego de las palabras prohibidas? Porque la palabra aporta precisión, expresa nuestras impresiones. Y ordena el pensamiento. Es muy difícil expresar una idea o sentimiento si no se tiene una palabra para ello. Es imprescindible para el ejercicio de la filosofía. Así nos plantean este reto filosófico Tamara, Carmen, Alexiane y Jorge en la Escuela de Filosofía Nueva Acrópolis en Almería.


Unos ejemplos: las palabras adversario y enemigo. Hay diferencias entre una y otra. Los enemigos pueden ser internos o externos. En general, nos hacen perder el tiempo. ¿El tiempo es un enemigo?
El tiempo no es amigo ni enemigo, sino cómo se gestiona. El peor enemigo del hombre: la ignorancia, nos dice Platón. Impide ver la realidad y actuar con justicia. Promueve los prejuicios. Los prejuicios no permiten tener aliados, tener relaciones con otros seres humanos. El viento no es un enemigo para navegar, sino un adversario, que puede ayudar a navegar. Transformar al enemigo en adversario. El adversario no destruye vínculos, sino que los fortalece.


¿Reto o desafío?
Reto, del lat. Rectus, recto, derecho, de frente… De la potencia al acto. Es una excusa o motivo, para que salga lo que duerme en nosotros. Y desafío, del lat. des- y fidare, contra la fe y la esperanza. Poner a prueba las creencias, cuestionar para fortalecer lo que se cree. Somete a prueba las propias ideas. Lleva implícito la idea de esperanza.
¿Motivación o inspiración?
Motivación, del lat. movere, lo que mueve a la acción. Pero en relación a la Personalidad, al éxito, a lo que gusta o agrada, y lo que no. Lleva implícita la idea del corto plazo. Inspiración, del lat. inspirare, in- (hacia adentro) y spirare (respirar o soplar). Viene de dentro, amplía los límites, es más interno, piensa a largo plazo. Es una dirección del corazón. Aliento.


Soñar
Aúna adversario, tiempo como amigo, desafío, inspiración. Fragmentos de algunas películas, como El club de los poetas muertos o Cadena perpetua, junto con algún cuento, ilustraron las explicaciones. Después, los responsables de la actividad organizaron al público en tres grupos para reflexionar sobre lo que les sugiere cada palabra.

Facebook