Conferencia en Nueva Acrópolis Almería: ¿Qué es el alma, según la Religión, la Ciencia y la Filosofía?

reducidaCorrió a cargo de tres ponentes, cada uno de los cuales trató el tema desde estos tres puntos de vista.

Jesús Márquez explicó que la Religión no duda sobre la existencia del alma en el ser humano, aunque ésta resulte difícil de definir. En general se presenta con una doble naturaleza, terrestre y celeste, un continente o Grial y un contenido o aliento de vida, una vasija o crátera que alberga el corazón profundo. Es la unión de dos mundos. ¿Cabe la posibilidad de la Reencarnación?.

Jose García aportó el punto de vista científico desde el que parece más difícil el estudio del alma, ya que el método científico limita su campo a lo observable y medible. ¿Es la conciencia fruto de las reacciones del cerebro, o es éste un mecanismo de captación y sostén para la misma? ¿Qué es la conciencia? ¿Percepciones y sensaciones? ¿Razonamiento, posibilidad de auto observación? ¿Es la conciencia humana parte de una conciencia superior, universal?reducida-2

Para la Filosofía, según Sebastián Pérez, preguntarse sobre qué es el alma es equivalente a hacerlo sobre quién Soy. Hay antiquísimas escuelas que han indagado una respuesta, desde Egipto y su “manual metafísico” para conducirse en el Más Allá, o Grecia y el estudio del alma como Nous, alma animal y alma vegetal, con sus respectivas virtudes y carencias a trabajar. Viejas Escuelas desde Orfeo, Pitágoras o Platón nos muestran las posibilidades aún latentes que siempre se pueden aprender y los riesgos de las enfermedades del alma: locura e ignorancia, no saber por qué estamos aquí, o creer que ya se sabe todo. De ahí la vital importancia de la educación, educir lo que ya poseemos y purificar el alma para elevar la conciencia.

Desde  esa posición, quizá se vislumbre qué es el alma.

 

Author: Nueva Acrópolis Almería, Avda. Pablo Iglesias 134. En Almería desde 1979. Teléfono: 950 24 03 34 - Móvil: 627 62 32 80. Local Centro C. Idealia.

Un comentario en «Conferencia en Nueva Acrópolis Almería: ¿Qué es el alma, según la Religión, la Ciencia y la Filosofía?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *