Iniciación a la aromaterapia en Valencia

El técnico de L’Alquitara, viverista y destilador Juan Vicente Botella, nos ofreció una conferencia sobre los principios de la aromaterapia y la elaboración de perfumes, a partir de las flores y frutos de las plantas.

Como bien nos dijo, la historia occidental de la aromaterapia comienza con René Maurice Gattefosé, en los años veinte del siglo pasado, quien acuñó este término y empezó a interesarse por la sanación a través de los perfumes. Más tarde, Margherite Maury, utilizó la aromaterapia para aminorar los efectos de la cirugía plástica y también inició los masajes terapéuticos con aceites esenciales, en clínicas de belleza. La aromaterapia clínica tiene su exponente en la figura del doctor Jean Valnet, cirujano en el ejército francés, quien utilizaba aceites esenciales en sustitución de antibióticos, para tratar las heridas de guerra.

Juan Vicente nos habló de la destilación de los aceites esenciales a partir de las plantas, y nos mostró por medio de imágenes, el método que ha ido empleando él, integrando nuevas tecnologías a lo largo del tiempo. También enumeró los distintos componentes que se suelen incorporar en su elaboración, como los fijadores, los tensoactivos iónicos, tensoactivos no iónicos y liposomas, que son sustancias que favorecen la penetración… y expuso además las diferentes formas de aplicación de los aromas, a través de  lociones, linimentos, pulverizaciones, pomadas…

A lo largo de la conferencia, fue ilustrando sus comentarios con la presentación de distintas esencias, como la mirra, lavanda, lavandín, espliego, menta… que fue distribuyendo entre los asistentes, para que reconociésemos los aromas básicos que se utilizan en la elaboración de perfumes. Nos advirtió no obstante de que los aceites esenciales puros empleados sobre la piel o ingeridos son irritantes. Asimismo, nos habló de las características de los distintos aceites vegetales, como el de almendras dulces, el de germen de trigo, etc. y de los tipos de masajes que se pueden realizar, masaje tonificante, masaje relajante, masaje sensitivo… y los tipos de aceites esenciales que se usan en cada caso.

Author: Valencia Espacio Cultural Ítaca. Calle San Vicente Mártir, 216

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *