Del canto gregoriano a las Cuatro Estaciones. La Música y su Evolución II

Del canto gregoriano a las Cuatro estaciones. Así, durante el período que llamamos Renacimiento se producen cambios reales. Cambios en la mentalidad, en la filosofía. Cambio del mundo a través del cambio del pensamiento. Inventos como la imprenta, descubrimientos geográficos…

Aula abierta de Tristán nos acerca al Renacimiento a través de la Música y su Evolución (II), en colaboración con Nueva Acrópolis Almería.

Se vuelve la vista a la antigüedad clásica. La mitología y la simbología. Las reglas de perfección, como la proporcionalidad, la racionalidad, la claridad, la sencillez… La Música es más clara y sencilla, frente a las líneas melismáticas del canto gregoriano. El Humanismo, como movimiento intelectual, pretende formar el espíritu del individuo. Una dignidad, que es conciencia de su poder y de su valor. Una formación completa para el servicio de la colectividad. La reforma religiosa, la contrarreforma, el mecenazgo, influyen en el nuevo arte.

El sonido busca la concordancia con el alma. Se busca la igualdad entre todas las disciplinas. Se usan los mitos clásicos. Distintos ejemplos musicales, religiosos o profanos, ilustraron este paso del canto gregoriano a las Cuatro Estaciones, para conocer así del Renacimiento al Barroco.

Author: Nueva Acrópolis Almería, Avda. Pablo Iglesias 134. En Almería desde 1979. Teléfono: 950 24 03 34 - Móvil: 627 62 32 80. Local Centro C. Idealia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *