Pierre de Coubertin y los valores olímpicos

Los valores olímpicos propuestos en su día por Pierre de Coubertin fueron la base para la conferencia pronunciada por Ana Gálvez en la sede de Nueva Acrópolis Almería dentro del primer Ciclo Nacional dedicado al re-fundador de los Juegos Olímpicos. En dicho ciclo colaboran la Real Academia Olímpica Española y el Comité Olímpico Español. Para escuchar la charla pincha aquí.

En primer lugar se proyectó el vídeo “Pierre de Coubertin, ayer y hoy”. Historiador y pedagogo, fue un escritor abundante, con 34 libros y más de 11.000 artículos escritos. Creador de los Juegos Olímpicos Modernos, asentó las bases filosóficas del olimpismo (filosofía de vida, la excelencia, lo bello y lo bueno, belleza y alegría de vivir a través del “equilibrio oscilante entre el cuerpo y el alma”, dominio de uno mismo o armonía). También recalcó el valor educativo del deporte (mente sana en cuerpo sano).

Su fe en la Humanidad, su compromiso con su educación, con la paz y el respeto mutuo entre los pueblos impulsaron su vida y le animó en su empeño olímpico. Estaba convencido de que los valores que defendía, como el honor como cumplimiento del deber o la fortaleza para enfrentar la adversidad, tenían un claro efecto para elevar a la Humanidad. Defendió 5 valores fundamentales, representados en el deporte y en los valores olímpicos: voluntad, continuidad, intensidad, perfeccionamiento y riesgo eventual, inspirados por la filosofía estoica.

Más noticias sobre actividades en Almería, pincha aquí.

Author: Nueva Acrópolis Almería, Avda. Pablo Iglesias 134. En Almería desde 1979. Teléfono: 950 24 03 34 - Móvil: 627 62 32 80. Local Centro C. Idealia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *