Simone Weil: la Filosofía comprometida con su tiempo

“Simone Weil, la Filosofía comprometida con su tiempo”, conferencia a cargo del Prof. Antonio Burgos, director de  Nueva Acrópolis Almería, para conmemorar el Día Mundial de la Filosofía, que este año gira sobre el tema la dignidad humana. Actividad dentro del ciclo provincial Arriésgate por un mundo mejor. Simone Weil es un ejemplo de compromiso con el mundo que le tocó vivir. Sus premisas, su constancia: conseguir comprender lo que se quiere. Si busco la verdad in condiciones lo conseguiré. Si se quiere profundamente.

Simone Weil

La filosofía es natural en el ser humano. Weil estudia filosofía, los movimientos de izquierdas y los fascismos, las condiciones de vida de los obreros, se interesa por la mística… Comparte el mundo de los arquetipos según Platón, Belleza, Bien, Justicia, Verdad. Busca una filosofía atemporal. Entiende que la dignidad es algo que se le debe al ser humano, no a su escala clase social.

La filosofía no es acumular conocimiento, sino transformar el alma humana. El ser humano no está hecho, está en evolución. El ser humano es ético o no es hombre. No desprecia cosa alguna. El trabajo debe ser pedagógico. La política es pedagogía. Querría poner en el poder a hombres buenos y aparcar a los intelectuales poco a poco. Hay pocos hombres buenos, pero son como una levadura que hace crecer la sociedad. No insiste tanto en los derechos humanos (hace débiles) como en los deberes humanos (hace fuertes). La religión es imprescindible, sin supersticiones ni dogmatismos. Todas tienen un fondo de verdad. El arte conduce a la Belleza y a la Verdad. La ciencia, sobre todo las matemáticas y la física, es esencia de la filosofía. Una ciencia al servicio de la humanidad que sirva para conocer la naturaleza, sin pasar dichos límites.

Y da una gran importancia a los Misterios de la Antigüedad, Egipto, Eleusis. No es lo que permite creer, sino lo que permite ver (inmortalidad). El ejemplo es su vida, su espíritu heroico. Simone Weil, la filosofía comprometida con su tiempo. Filósofo es alguien que se arriesga, que se atreve. Por ello osa. Por eso no es conformista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *