Día Mundial de la Filosofía en la Rambla

El Día Mundial de la Filosofía en la Rambla, para conmemorar esta jornada proclamada por la UNESCO, convocó a los voluntarios de Nueva Acrópolis Almería en la vía pública. Acudieron a la cita en la Rambla Federico García Lorca el pasado 13 de noviembre. El público disfrutó con varias actividades para mostrar la Filosofía en el día a día, en el cine o el teatro.

Día Mundial de la Filosofía en la Rambla música canciones

Actividades para el Día Mundial de la Filosofía

Puesto de libros. Teatro, “Verdad y mentira”. Bailes grupales, bailes del mundo: baile popular de Transilvania y de Moldavia. Vídeos, quiénes somos: filosofía, cultura y voluntariado. Filosofía y cine, Filo-Fórum: ¿Realidad o ficción? Películas: El guerrero pacífico, El indomable Will Hunting, Matrix, La guerra de las galaxias. Nuestra convivencia, música y canciones: ¿por qué cantamos? ¿por qué promocionamos la Filosofía?

Día Mundial de la Filosofía en la Rambla libros

Teatro

La mentira gusta de disfrazarse de verdad y puede confundir si no se está lo suficientemente atento. La felicidad no está en llegar a la meta; la felicidad se encuentra durante el viaje. Es fundamental no dejarse confundir. Saber elegir dónde está la verdad. No lo intentes: ¡hazlo!, o no lo hagas.

Día Mundial de la Filosofía en la Rambla teatro verdad y mentira

Danzas del mundo

Desde la antigüedad, la danza siempre ha formado parte de la vida cotidiana y trascendental del ser humano. No hay civilización o cultura que no haya tenido sus propios bailes como expresión de las leyes de la Naturaleza. Muchos filósofos clásicos nos hablan de la finalidad de la danza como expresión de la armonía entre el cuerpo y el alma. Para conectar con esta armonía, se reprodujeron algunas formas geométricas que son universales y que siguen siendo imitadas en las danzas grupales como reflejo del movimiento del Universo y de la continuidad de la Vida.

Día Mundial de la Filosofía en la Rambla danzas del mundo

Filosofía y cine

Cada ser humano es cada ser humano, debe desarrollarse en sí mismo, solo puede fijarse en los demás como inspiración pero no tiene sentido compararse. Cada ser humano tiene su propia esencia, cada uno debe aprender a expresarla conociéndola. Platón decía que estamos condicionados por la educación que hemos tenido, por el ambiente que nos rodea… ¿Somos entonces esclavos? ¿Es real el mito de la caverna? ¿Será que debemos correr el riesgo de salir de lo que ya manejamos o creemos conocer y dar un paso fuera de lo fácil, de lo supuestamente conocido?

Simplemente hablar de una nueva manera, escuchar como nunca hemos escuchado… atrevernos a mirar con otros ojos. Los obstáculos están en nuestra mente y en nuestros prejuicios. La ilusión de los tamaños. Si crees que no puedes hacer algo, no vas a poner la energía, si la pones quizás no te salga en el tiempo que tu esperas pero te sale, como sucede en una balanza.

Día Mundial de la Filosofía en la Rambla cine Filo-fórum

Una manera de vivir

La Filosofía que promueve Nueva Acrópolis es, sobre todo, una manera de vivir al alcance de cualquier persona, poniendo en práctica las enseñanzas de los grandes sabios de todos los tiempos. La aplicación del conocimiento trae como consecuencia un individuo mejor, capaz por consiguiente de construir un mundo mejor. Tú estás aquí y formas parte de esto.

Día Mundial de la Filosofía en la Rambla estás aquí

 

 

 

 

 

 

Más vídeos de Día Mundial de la Filosofía en la Rambla y otras actividades.

Síguenos en Facebook y en Instagram. Un resumen de la actividad.

 

Un comentario en «Día Mundial de la Filosofía en la Rambla»

  1. Pude pasar por allí. Una gran participación, muchas y variadas actividades, muy instructivas y reveladoras. Una tarde muy agradable para celebrar el Día Mundial de la Filosofía en la Rambla de Almería y poder apreciar todo lo que Nueva Acrópolis hace. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.