La filosofía en El principito

Charla-coloquio en el Espacio Alejandría sobre el libro de Antoine Saint-Exupéry, El principito,  a cargo de Juan Carlos Del Río, quien hizo un repaso sobre la simbología de los personajes de esta obra maestra de la literatura universal y comentó algunos datos curiosos sobre ella, como la desaparición de su autor, que fue uno de los grandes misterios del mundo literario durante cincuenta años.

Asimismo,  obsequió a los presentes con frases célebres de «El principito» y de otro de sus libros: «Ciudadela», y algunos de ellos compartieron sus frases con los demás asistentes, leyéndolas  en voz alta, tras lo cual se produjo un interesante coloquio. Una de las frases más reconocidas de «El Principito» es: «No se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos». Significa que la verdadera esencia de las cosas se escapa a los ojos, pero no al corazón. Es una reflexión sobre esas cosas que, a veces, no somos capaces de ver, pues las contemplamos de una manera superficial. Esta es una constante en el libro, que nos llama a valorar las cosas por lo que son en realidad, y no por lo que parecen ser.

«El Principito» es una narración corta, de apenas cien páginas,  que cuenta la historia de un pequeño príncipe que parte de su asteroide a un viaje por el universo, en el que descubre la extraña forma en que los adultos ven la vida y comprende el valor del amor, y la amistad. Así el autor nos adentra en difíciles cuestiones como la relación entre niños y adultos, el paso del tiempo, el egoísmo, la unicidad o el valor de las experiencias. Se ha considerado un libro para niños, debido a su estilo directo y sencillo, sin embargo, su profundo carácter reflexivo sobre la vida, la sociedad y el amor, lo convierten en una narración interesante para todos.

Author: Elche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *