¿Por qué necesitamos un Ideal?

¿Por qué necesitamos un Ideal Acrópolis Almería¿Por qué necesitamos un Ideal? ¿Qué es un Ideal? Son las preguntas que se plantea en esta conferencia el profesor Antonio Burgos, director de Nueva Acrópolis Almería.

Parece que en toda civilización haya existido una contraposición entre dos posturas: materialismo e idealismo. Para el materialismo todo es materia; por lo tanto, la conciencia es el resultado azaroso de la materia. Para el idealismo en cambio existe la materia y algo más. Se da la curiosidad de que el materialismo es una idea. Se acusa a Platón de dualista, aunque para él existe una continuidad entre el mundo ideal  y el mundo material.

 

Factores para la caída en la materia:

El avance de una psicología materialista. La psicología de la sospecha, ya no nos fiamos ni de nosotros. Tenemos un subconsciente que nos traiciona. Por ello sospecho de lo que pensamos y sentimos. Sospechamos de los demás. Ha reducido al ser humano a un manojo de instintos: no somos tan buenos como parecemos; la idea de inmortalidad oculta un miedo a la muerte.

El capitalismo y el marxismo, no como teorías políticas, sino como ideologías. El motor del hombre es la economía. Ya no existen héroes ni personas buenas.

¿Por qué necesitamos un Ideal? Acrópolis Almería público¿Qué es un Ideal? Tenemos que conformarnos en comprender qué efecto tiene el Ideal en la vida. Para Platón es un Arquetipo. Hay un pensamiento tras toda realidad.

¿Por qué necesitamos un Ideal?

Porque si no, nos quedamos donde estamos. El Ideal es algo que se capta. Pensamos en un mundo y en un hombre mejores. Tenemos algo que hacer en la vida. Porque el ser humano con un Ideal es ético. Porque permite despertar los poderes latentes del hombre, la Voluntad, el Amor y la Inteligencia. El Ideal es individual y colectivo. El Ideal de evolución humana es igual para todos. Cada cual lo desarrolla como quiere. Permite la convivencia.

Por dignidad humana, ser lo que somos y construir lo que seremos. La mejor forma de conservar la propia dignidad es no tratar de quitar la dignidad a los demás. Psicología de la confianza.

Author: Nueva Acrópolis Almería, Avda. Pablo Iglesias 134. En Almería desde 1979. Teléfono: 950 24 03 34 - Móvil: 627 62 32 80. Local Centro C. Idealia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *