Vídeo-fórum-Cinesofía: «Gandhi»

Retrato de Gandhi en una nueva sesión de vídeo-fórum a cargo de Lilia Gallardo a través de tres fragmentos de la película  dirigida por  Sir Richard Attemborough y protagonizada  por Ben Kingsley.

En estos fragmentos escogidos  se vieron los comienzos de Gandhi en Sudáfrica y cómo empezó a cobrar conciencia de las injusticias que se cometían hacia aquellas personas que eran discriminadas por su color de piel, origen étnico y religión. En el siguiente fragmento se pudo ver  el regreso de Gandhi a la India años más tarde, recibido ya entonces por sus compatriotas como un héroe, y cómo mientras unos se sentían atraídos por su causa,  otros  trataban de utilizarlo para sus propios fines.

Continuó el vídeo-fórum mostrando cómo el  logro de la independencia pacífica de la India no fue el final de la acción de Gandhi, ya que tras esta comenzarían los conflictos entre religiones que desembocarían en la partición del país en la India  y Pakistán, hechos que lo llenarían de pesadumbre.

En la película se vio reflejado  su talante integrador, su afán por la convivencia pacífica entre las distintas religiones y las huelgas de hambre a las que se sometía en pos del fin de los conflictos. Esta actitud conciliadora , aun cuando le granjearía enemigos entre fanáticos de uno y otro bando,  la sostuvo hasta su asesinato a manos de un extremista.

El vídeo-fórum dio lugar a un interesante coloquio con aportaciones de los asistentes sobre la vigencia de las ideas de Gandhi y la necesidad de su aplicación en el mundo actual.

Author: Málaga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *