Almería tierra de filósofos

Almería tierra de filósofos, Philo-acción, una actividad para ahondar en el conocimiento de la tierra de Almería y de los filósofos que la misma alumbró en el pasado. Una exposición en la Sala Jano del Centro C. Idealia mostraba una serie de fotografías que los visitantes debían identificar.

Almería tierra de filósofos. Nueva AcrópolisAlmería tierra de filósofos. Nueva Acrópolis

 

 

 

 

 

Después una representación escénica en cuatro cuadros, a modo de resumen de la historia de Almería. Dos cuadros de la época árabe nos presentan a personajes destacados en su campo. Ibn Alarif, filósofo sufí del siglo XII. Un diálogo con su esposa ilustra esta escena. La escuela sufí de Pechina fue dirigida por Al-Ruayní y su hija a la muerte del maestro. Ibn Jatima fue un médico y poeta del siglo XIII. Tuvo que vivir la epidemia de peste negra que asoló Europa y que entró por los puertos como el de Almería. Fue el primero en determinar la relación causa-efecto entre la enfermedad y las ratas, proponiendo medidas de higiene pública para combatirla.

Almería tierra de filósofos. Nueva Acrópolis

Almería tierra de filósofos. Nueva Acrópolis

 

 

 

 

 

 

 

 

Los otros dos cuadros unen los siglos XIX y XX. Una escena de mujeres masonas que planifican la constitución de una logia femenina. Nunca llegó a constituirse, más allá de las tuteladas por las logias masculinas. Y para terminar, Nicolás Salmerón y Alonso, abogado, filósofo y político. Tercer presidente de la primera república española. Krausista, orador brillante, lo vemos escribiendo su carta de dimisión por conciencia moral.

 

Author: Nueva Acrópolis Almería, Avda. Pablo Iglesias 134. En Almería desde 1979. Teléfono: 950 24 03 34 - Móvil: 627 62 32 80. Local Centro C. Idealia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *