Magia y alquimia en El Escorial

Charla a cargo del profesor Juan Adrada, sobre el palacio y monasterio de El Escorial, dentro del ciclo denominado “Mundos perdidos”. El ponente comenzó con un público agradecimiento a un gran estudioso de los misterios de El Escorial, Jaime Buhigas Tallón, autor del libro La geometría sagrada, donde hace numerosas referencias a este inmenso y significativo palacio.

El Escorial se erigió como un símbolo de la unidad de una nación que acababa de recuperar los últimos territorios en manos de los árabes con la caída del reino de Granada y que buscaba proyectar una imagen de cohesión en todos los ámbitos.

Juan Adrada, ha destacado la importante influencia que ejercieron las ideas del religioso Benito Arias Montano en la construcción de esta peculiar edificación que debía conjugar el poder terrenal con el poder divino a través de su expresión arquitectónica y artística.

Este complejo incluía, no sólo un monasterio, sino también un palacio privado para el rey, a la sazón Felipe II, una corte pública, un templo, un hospital, una universidad, un panteón real, pero sobre todo un lugar de conocimiento como lo atestigua su magnífica biblioteca.

La biblioteca ha sido el eje central de la charla dado que allí ha quedado plasmado a través de los frescos que adornan las paredes y bóvedas todo el saber que Arias Montano legó al rey Felipe II, constituyendo en sí misma un monumento a las matemáticas y al pitagorismo. Juan Adrada nos ha explicado gran cantidad de simbolismos existentes detrás de las figuras representadas en los frescos.

La exposición ha sabido suscitar gran interés en el público que ha podido valorar la fortuna de tener dentro del patrimonio nacional una obra de tan profunda importancia y cuyos valores atemporales garantizan su vigencia a lo largo de la historia.

Author: Alicante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *