Ciclo «Mundos perdidos: La civilización sumeria»

Se ha reanudado el ciclo de charlas públicas denominado “Mundos perdidos” y en esta oportunidad la charla ha sido dedicada a la civilización sumeria desarrollada entre el 4500 al 1750 a.C.

Lilia García ha sido la ponente que nos ha presentado la que se considera como la primera civilización de la historia. Sumeria, ubicada al sur de Mesopotamia, ha sido conocida recién a partir de mediados del siglo XIX cuando los arqueólogos que buscaban las ciudades míticas mencionadas en la Biblia encontraron bajo sus cimientos los vestigios de tan asombrosa civilización.

En Sumeria el ser humano inventó la rueda, la escritura y una miríada de avances tecnológicos y científicos de los que aún somos herederos. En Sumeria se gestó por primera vez una literatura floreciente, rica y compleja. Se configuraron muchas de las instituciones que aún sostenemos como,  consejos de gobierno similares a los Senados y estructuras judiciales similares a las actuales. Los instrumentos jurídicos que actualmente utilizamos como contratos de compraventa, pagarés, recibos, balances de negocios, testamentos y algunos otros tienen sus remotos antepasados en esa grandiosa civilización.

En Sumeria nació la matemática con complejidades como ecuaciones, trigonometría, fracciones, geometría, y todo tipo de operaciones; se estudió la astronomía y su arquitectura monumental construyo grandes edificaciones con arco y bóvedas por primera vez. En esta civilización con más de tres mil años de historia se fraguó lo que posteriormente se conoce como el mundo clásico ya que los herederos directos de estos conocimientos y avances fueron los babilonios y los egipcios de quienes bebieron posteriormente los griegos.

Lilia García ha destacado que la sociedad sumeria dirigida durante cientos y cientos de años por sacerdotes sabios supo bajo su guía construir la primera y compleja civilización basada en ideales de justicia.

La charla fue retransmitida on-line a través de la plataforma Zoom.

Author: Alicante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *