Conferencia: «Los celtas. Mitos heroicos»

En esta conferencia la profesora Cristina Díaz habló acerca del  enigmático pueblo de los celtas.  Cuando oímos hablar de ellos nos vienen a la mente elementos  que asociamos a esta cultura, como la música celta, o ciertos símbolos y motivos decorativos, elementos procedentes de la cultura y folklore que se conserva en las llamadas naciones celtas, sobre todo las Islas Británicas, en las cuales hay movimientos que  tratan de resucitar lo celta, a través de la música folk o de creencias como el neodruidismo.

Los mitos celtas sin embargo son menos conocidos, si exceptuamos las leyendas medievales de origen celta que conformaron el ciclo artúrico.

La profesora Díaz comenzó por  el poblamiento de Europa por  estos pueblos indoeuropeos, y expuso cómo los pueblos celtas entraron en contacto entre los siglos IV y III a.C. con la incipiente República de Roma y con la Grecia helenística, a las que amenazaron puntualmente, así como los diversos líderes y caudillos celtas que ofrecieron resistencia a la expansión de Roma, como Viriato en Hispania, Vercingétorix en la Galia o Boudicca en las islas Británicas.

Así mismo se resumieron algunos de los mitos celtas más relevantes: la narración de los míticos primeros pobladores  de Irlanda, o el ciclo de Ulster protagonizado por el héroe Cú Chulainn.

Por último, enlazó estos símbolos y mitos celtas con la saga del Rey Arturo, bien conocida por el público a través de la literatura y el cine, y que demuestra que el imaginario celta continúa estando muy vivo. Su legado llega a nuestros días en los que aún seguimos sintiéndonos atraídos por la particular cosmovisión de estos pueblos.

Author: Málaga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *