Micro-charla: «Rueda de valores femeninos»

«Rueda de valores femeninos», micro-charlas para celebrar el día de la mujer. Las ponentes por orden de aparición fueron: Ana Laura Bouly, Leticia Darriba, Yolanda García y Maribel Portillo.

Las mujeres somos: esposas, amantes, novias, amigas, consejeras, madres, trabajadoras incansables tanto dentro como fuera del hogar, o sea, polifacéticas.
Todo eso y también altruistas, generosas, porque tenemos la capacidad de ocuparnos de los otros, sin pedir nada a cambio. Resistentes porque no nos rendimos jamás. Creamos lazos entre enemigos declarados y difíciles de reconciliar. Intuitivas, tenemos ese sexto sentido que nos guía en nuestras elecciones.
Porque tenemos naturaleza propia no debemos imitar al hombre ni masculinizarnos, ni competir con él sino descubrir nuestra propia esencia.

 

 

 

 

 

Sobre el altruismo:

Es una palabra reciente, acuñada por los positivistas: un impulso básico y racional en el ser humano, un movimiento de proyección del yo propio al yo ajeno. En la mujer lo podemos ver en la diosa-madre griega Deméter, la Tierra nutricia que da alimento a todas sus criaturas, sin importarles quienes sean. En el mito, el dios del submundo Hades rapta a su hija Perséfone. Llegan a un compromiso: durante tres cuartas partes del año estará con su madre, en el mundo de los vivos y una cuarta parte en el Hades, el mundo de los muertos. Así tenemos el simbolismo de los ciclos de la vida: las semillas se tienen que enterrar en el mundo oscuro de la tierra para poder renacer en la primavera siguiente.

Deméter por recuperar a su hija, es capaz de dejar morir el mundo entero, aquí se ve una sombra del altruismo: el egoísmo. La otra sombra sería demasiada prodigalidad, entregarse demasiado sin construirse a sí misma. Así Deméter debe soltar a su hija para que ambas puedan vivir las etapas de la vida que les correspondan.

Hoy estamos en un mundo donde hay crisis de valores. Se da mucha importancia a los vicios, debilidades y desequilibrios. Sin embargo, observamos que en caso de situaciones adversas vuelven a florecer valores como el altruismo. ¿Será que necesitamos algo más de adversidad para vivir realmente como humanos?

 

Sobre la resistencia:

La Resistencia y su sinónimo Resilencia es la característica de superar las adversidades. Aunque es una característica de todo ser humano, es una virtud que esta muy presente en el género femenino. En la mujer esta virtud ayuda a crear y mantener la civilización. Lo hemos visto a través de diferentes ejemplos, tanto en civilizaciones antiguas (Las vestales), como en ejemplos actuales (Las madres de la Plaza de Mayo, las mujeres del mundo rural…)

Conocer y conectar con esta virtud en la mujer ayuda a la humanidad a ser un poco mejor.

Sobre crear lazos:

Hay un episodio destacado en la historia de Roma, siendo la mayor parte de la población varones deciden tener mujeres y para ello, invitan a una fiesta a las mujeres solteras, viudas etc. del pueblo cercano, los sabinos. Después de la fiesta ellos no las dejan marchar.

Después de tiempo los sabinos entran en Roma para vengar esa afrenta, antes de la guerra las sabinas se interpusieron entre ambos ejércitos para que no se matasen porque, razonaron, si ganaban los romanos, perdían a sus padres y hermanos, y si ganaban los sabinos, perdían a sus maridos e hijos.  Así ellas logran hacerlos entrar en razón y finalmente se celebró la reconciliación.

En este ejemplo se descubre como la mujer tiene la capacidad de involucrarse en buscar una salida pacífica al conflicto y ser impulsora de la concordia que es poner de acuerdo las cosas y los seres.

Author: Bilbao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *