Lavapalabras: Inteligencia, Generosidad, Virtud

Lavapalabras: Inteligencia, Generosidad, Virtud, charla del ciclo de conferencias Lavapalabras. A cargo de instructores de la Escuela de Filosofía Nueva Acrópolis Almería.

Lavapalabras Inteligencia Acrópolis Almería

Inteligencia:

Del latín inter-legere, saber elegir entre. Separa el grano de la paja, discernimiento o viveka (ave Khalahansa). Es prudencia, hija de la reflexión. Hay ley de causa y efecto. Saber valorar las consecuencias, antes de hacer, sabiendo que los actos van a tener consecuencias. Previsión, experiencia, ir por tanto más allá de lo placentero o lo doloroso. Intuición, ver sin razonamiento. Obstáculos o enemigos de la inteligencia: opinión o palabras muertas (un discurso que nada dice), comodidad o distracción. Amigos de la inteligencia: la objetividad.

Lavapalabras Generosidad Acrópolis Almería

Generosidad:

Del latín generositas, -atis; de gen, generar, dar vida, -oso indica abundancia, -dad indica cualidad. Generar en abundancia. No es solo dar mucho; es, sobre todo, dar a tiempo. Es un estado del alma. Entrega, sacrificio. Es una personalidad magnánima (alma grande). Su contrario: egoísmo, centro, no es uno lo primero, sino lo único. El egoísta no desconoce la pluralidad del mundo, sino que no le interesa. Para vivir hay que ensanchar la conciencia. El egoísmo es fomentado por la comodidad. “Para el alma generosa todas las tareas son nobles”.

Lavapalabras Virtud Acrópolis Almería

Virtud:

Del latín vir (valor, fuerza, potencia). Actividad o fuerza de las cosas para producir efectos. Eficacia para la salud. Equilibrio. Virtud moral: disposición de obrar bien, con independencia a la Ley, sino por la razón natural y por el bien en sí. En relación con el griego areté, excelencia. Aristos, lo mejor. Cumplimiento acabado de un propósito. Sabio: el que es capaz de poner de manifiesto la virtud en la vida. Práctica paulatina de un valor que representa esa virtud. Es la forma natural de llegar a la felicidad, que es la actividad del alma.

Lavapalabras preguntas Acrópolis Almería

 

 

 

 

 

 

Lavapalabras, Inteligencia, Generosidad, Virtud, acabó con un turno de preguntas de los asistentes en línea.

Un comentario en «Lavapalabras: Inteligencia, Generosidad, Virtud»

  1. Escuela de Filosofía comienza definiendo y concretando los grandes conceptos filosóficos y morales. Muy bien. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *