Lavapalabras: Responsabilidad, Conciencia, Justicia

Lavapalabras: Responsabilidad, Conciencia, Justicia, actividad en línea a cargo de instructores de Nueva Acrópolis a través de los canales del Centro C. Idealia de Almería. Tercera actividad dentro del ciclo provincial Lavapalabras de la Escuela de Filosofía a la manera clásica al constatar que, previo a cualquier filosofar, debemos ponernos de acuerdo sobre lo que las palabras significan. Por tanto, era necesario recuperar su sentido original, era necesario lavarlas.

Lavapalabras 3 Responsabilidad Conciencia Acropolis Almeria

Responsabilidad

La palabra viene del latín, de responsum, obligado a responder de algo o alguien, y del verbo espondere, prometer, jurar. Para la RAE es la capacidad de aceptar las consecuencias de nuestros actos realizados libremente. Responsabilidad requiere estar menos en la comodidad y el bienestar y más en lo correcto. Requiere por ello, voluntad, una intuición elevada y firme. Está en relación con el crecimiento individual y de la sociedad, con un correcto sentido del deber. Peligros: comodidad y pereza. La pereza es la gran devoradora de hombres y de sueños.

Lavapalabras 3 Justicia Acropolis Almeria

Conciencia

Es conocimiento de uno mismo y del entorno. En relación con el estado de vigilia, pero es algo más. Tiene un sentido ético y moral, sobre el bien y el mal; sobre la intencionalidad o la voluntad. Si hablamos de conocimiento, su ausencia es la ignorancia. Platón nos habla de que el mal es fruto de la ignorancia, enfermedad del alma. Y la peor ignorancia es la del que no sabe que es ignorante: no hará esfuerzos para aprender, por consiguiente. Enemigos de la conciencia son la superficialidad, temor a parecer diferente, excesiva emotividad. Amigos de la conciencia son la atención, conocerse y no juzgarse, perseverancia. Conciencia es posesión de sí mismo. Es una aventura interior.

Lavapalabras 3 Preguntas Acropolis Almeria

Justicia

Del latín iustitia, la justicia o equidad, de ius-iuris, Derecho. La Naturaleza está regida por leyes, es equilibrio y equidad. El ser humano está integrado en la Naturaleza. La RAE la define como el principio moral que inclina a obrar de acuerdo con la verdad y dar a cada uno lo que le corresponde. El arte de la justicia es como un sacerdocio (Ulpiano). Es ir más allá, ver más, profundizar. Empezar por uno mismo. Qué necesitan los demás y qué necesito yo, realmente, más allá de la opinión o del gusto personal. Lo esencial es invisible a los ojos. Por ello la imagen propia de la Justicia aparece con los ojos vendados. Con una balanza de equilibrio. Y con una espada, para luchar contra el gran enemigo, la injusticia.

Lavapalabras: Responsabilidad, Conciencia, Justicia concluyó con el turno de preguntas de los asistentes en línea.

Author: Nueva Acrópolis Almería, Avda. Pablo Iglesias 134. En Almería desde 1979. Teléfono: 950 24 03 34 - Móvil: 627 62 32 80. Local Centro C. Idealia.

Un comentario en «Lavapalabras: Responsabilidad, Conciencia, Justicia»

  1. Responsabilidad, Conciencia y Justicia, palabras muy unidas. Cuanta comodidad y falta de atención en tantas cosas que hacemos. Falta a veces algo de justicia en la vida. Sirva para poner soluciones y no sólo quejarse. Me han parecido también muy interesantes las etimologías. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *