Gloria Fuertes y Joana Raspall, mucho más que escritoras de cuentos infantiles

En junio, gracias a Radio Mataró y Nueva Acrópolis Barcelona, las escritoras Joana Raspall y Gloria Fuertes fueron homenajeadas y se las recordó tanto por su reconocida faceta de escritoras de cuentos infantiles como por su valor, coraje, bondad, amor e ingenio y por hacerse un hueco en el mundo de la literatura.

En Ilurion, el programa de radio, entrevistaron a Juana Mari Iglesias, profesora de Filosofía de Nueva Acrópolis y miembro del grupo de poesía Safo y del grupo de teatro Dionisos, que grabó una microcharla sobre ambas escritoras.

En ambas entrevistas hubo tiempo para el humor, recitar poesía, contar anécdotas y repasar las etapas más importantes de ambas escritoras.

Afortunadamente, Joana Raspall ha sido, desde hace pocos años, descubierta en su tierra natal, Cataluña, gracias a uno de sus poemas más conocidos: Podríes, todo un canto a la fraternidad, la empatía y la unión entre los seres humanos.

Sin embargo, esta mujer, nacida a principios del siglo XX, vivió una época política compleja, dos dictaduras, una guerra civil y una durísima posguerra, y escribir en catalán no fue tarea fácil. Gracias a su ingenio y tenacidad durante la posguerra logró rescatar numerosos ejemplares en catalán que, si no hubiera sido por ella y una amiga, habrían desaparecido. Este amor por los libros la acompañó desde pequeña, puesto que tanto su abuelo como su madre disfrutaban de la lectura y así le transmitieron el amor por los libros, a tal punto que fue bibliotecaria.

Más allá de su profesión, otro amor que la acompañó fue la pedagogía, la cual la guio para la toma de decisiones sobre qué escribir. Observó que en los colegios no se daba importancia a la literatura infantil y no había lecturas adaptadas a las primeras etapas de la enseñanza, por lo que la pasión por la lectura se despertaba muy tarde si llegaba a ocurrir. Por este motivo, decidió ser escritora de cuentos infantiles; así cubriría, en la medida que podía, ese hueco que había en la educación del momento. No fue su vocación, lo hizo por amor a la educación y, del mismo modo, escribió teatro infantil, a pesar de que su verdadera pasión era escribir cuentos para adultos.

Otra de las novedades que aportó y que hoy en día está normalizada en toda Cataluña y es parte de la educación son las colonias. En la posguerra, los niños y niñas vivían en condiciones lamentables, no solo por la pobreza, sino por la contaminación de las fábricas, la falta de espacios al aire libre, etc., y las colonias eran una alternativa o complemento de la formación, en la que recibían educación con juegos al aire libre en las vacaciones, entre cursos.

Gloria Fuertes, famosa por su frase «es para los niños», cabe decir que fue una reconocida escritora postista en los años 50, a pesar de las dificultades para hacerse un hueco en la lista de literatos, y que, dado el abrumador éxito en televisión en los años 80, eclipsó toda su obra anterior, hasta tal punto que mucha gente hoy en día desconoce su anterior etapa literaria.

Nació en Madrid en el seno de una familia muy pobre y sin tener nunca el apoyo de su familia para dedicarse a la literatura. Logró, gracias a su empeño y tenacidad, editar sus cuentos siendo muy joven, aunque otras obras no saldrían a la luz hasta muchos años después de haberse escrito.

Gloria tenía un estilo único e irrepetible, con una aparente sencillez. Era una artista del juego de palabras y, tras esos poemas llenos de humor e ironía, había detrás una crítica social ante las injusticias y el materialismo del siglo XX.

Sufrió también la «guerra incivil», como ella la llamaba, y la paz se convirtió en uno de los temas que inspirarían parte de su obra poética. El humor y la ternura fueron unos remedios muy recurrentes para paliar el sufrimiento que padecía la sociedad.

Luchadora incansable, consiguió publicar sus obras y también ser escuchada y reconocida a pesar de ser mujer, algo que logró con mucho esfuerzo. Esperamos que esta pequeña contribución a través de las ondas de la radio sirva para mantenerla en nuestra memoria viva, así como toda su extensa obra.

Las dos entrevistas se pueden escuchar en los enlaces:

Ilurion: Joana Raspall

Ilurion: Gloria Fuertes

Además, también se puede ver la microcharla sobre Gloria Fuertes en nuestro canal local de Youtube:
Gloria Fuertes, poeta de guardia

Author: Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.