Prácticas filosóficas de Immanuel Kant

El filósofo prusiano Immanuel Kant (1724-1804), ha sido la figura elegida para la última disertación del año dentro del ciclo de las charlas filosóficas ofrecidas por la Organización Internacional Nueva Acrópolis en su sede de Alicante.

El licenciado en Historia e instructor de filosofía, Vicente Penalva ha presentado, en primer lugar, el contexto histórico del siglo XVIII durante el cual transcurrió la vida de alguien que se considera como un gran sabio al estilo de los renacentistas por la universalidad de sus conocimientos.

El siglo XVIII trajo a Europa profundas transformaciones como por ejemplo: la duplicación de la población, la economía que surge como ciencia, el liberalismo conceptualizado por Adam Smith, el despotismo ilustrado, los gobiernos absolutistas, la revolución francesa, la independencia de y conformación de los Estados Unidos de América, entre muchas otras. Dentro de ese marco de acontecimientos y nuevas corrientes de pensamiento impulsadas por otros grandes pensadores como Locke, Voltaire, Rousseau o Goethe se desenvolvió Immanuel Kant al que se le considera como el padre de la filosofía moderna.

El disertante ha comentado las principales obras del filósofo, como: “Crítica de la razón pura”, publicada en 1781, donde Kant analiza la naturaleza del conocimiento, sus límites y la posibilidad de una ciencia universal. En la “Crítica de la razón práctica”, Kant sostiene que la moral es individual y está regida por el imperativo categórico, que enuncia de esta manera: “Actúa de tal modo que tu acción pueda servir de norma universal”. “La fundamentación de la metafísica de las costumbres” es el ensayo donde se propone revelar los principios fundamentales de la moralidad y mostrar que son aplicables para nosotros.

Antes de finalizar la charla, Vicente Penalva leyó y comentó en diálogo con el público asistente máximas del ilustre filósofo tales como: “muestra benevolencia con todo el mundo”, “atrévete a saber”, “educa a tus hijos”, “conócete a ti mismo”, “actúa con justicia”, etcétera.

Author: Alicante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *