V Congreso de Ciencia. “El colapso del sistema: Cómo enfrentar la crisis definitiva” Economía, sociedad, recursos, medioambiente.

El V Congreso de Ciencia ha tenido lugar en el Centro Imaginalia, organizado por  la Asociación Cultural Nueva Acrópolis. En esta ocasión se ha emitido on-line a través del canal de YouTube  https://www.centroimaginalia.org/v-congreso-de-ciencia/ donde actualmente se encuentran las conferencias. Este año ha estado dedicado a un tema llamado genéricamente “colapsología” y que se refiere a un probable colapso generalizado de todos los sistemas que sustentan nuestra civilización actual, es decir, a la economía, a los recursos naturales, especialmente las  fuentes de energía no renovables,  al medioambiente, y de muchos de los sistemas que de ellos dependen.

Tal como explicaba el Director de Nueva Acrópolis en Alicante, D. Juan Adrada Lozano, el concepto de colapso generalizado, que en España aún es seguido por muy pocos especialistas, poco a poco se va abriendo paso entre las principales preocupaciones de los países europeos.

Las ponencias presentadas han sido las siguientes:

“Personas y empresas: del colapso a la transformación” dictada por Dr. Iván Sempere,  Doctor en Derecho Mercantil y Profesor Honorífico de dicha disciplina en la Universidad de Alicante, en cuyo currículo consta la presidencia de la Fundación Universidad Empresa de Alicante y de la Confederación Europea de Jóvenes Empresarios.

El ponente ha analizado el colapso como una oportunidad para la transformación personal y empresarial, dado que las situaciones críticas desencadenan cambios que a menudo se convierten en un acicate para la evolución.  Iván Sempere ha indicado que las crisis tumban a las empresas pero no a los empresarios.  La flexibilidad, la tolerancia, la empatía, y la importancia del trabajo en equipo, tanto en la empresa como en el hogar son valores deseables para cambiar los paradigmas actuales de funcionamiento social.

 “Impacto, reajuste y adaptación ante experiencias de colapso” impartida por Marcos Rodes Lozano, Licenciado en Psicología por la UNED. Máster en “Counseling, duelo y pérdidas”, Miembro de la Red Nacional de Psicólogos para la Atención a Víctimas de Terrorismo dependiente del Ministerio de Interior.

En esta ponencia, el disertante ha realizado un análisis del comportamiento humano ante situaciones de crisis, y de las reacciones ante la información y modelos que anuncian un cambio de ciclo.  Marcos Rodes, ha mencionado  que la capacidad de adaptación y resiliencia, entre otros factores, se adquiere aceptando retos, trabajando en equipos y cooperando con la sociedad a través de ONGs.

“Una nueva relación con la naturaleza” por Manuel Ruiz Torres, Doctor en Biología por la Universidad de Jaén. Desde 1997 trabaja en el Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Jaén, como responsable del Departamento de Entomología.

Luego de exponer la situación actual del medio-ambiente con el concepto de GAIA, la tierra, formada por una infinidad de ecosistemas articulados entre sí, y de analizar los distintos factores que amenazan severamente la estabilidad de la civilización tal como la conocemos en la actualidad, Manuel Ruiz ha explicado el concepto de “colapsología”, como una serie de estudios de diversas ciencias que analizan los efectos y las proyecciones hacia un futuro cercano de esos factores desestabilizantes. Las perspectivas no son halagüeñas, nos decía el ponente, a pesar de todas las medidas que se están tomando como por ejemplo las derivadas del Pacto Verde Europeo de diciembre de 2019.

Cada especie biológica de nuestro planeta tiene una función y un lugar ecológico en el que insertarse en armonía con el resto, por lo tanto, el ser humano, como especie, también lo tiene. Ese lugar se encontraría desarrollando las capacidades que nos hacen precisamente humanos y que se enraízan en nuestra propia esencia, como satisfacer las necesidades afectivas, cognitivas y espirituales en vez de atender exclusivamente a las necesidades materiales. Comprender y asumir como especie que la felicidad no está basada en el consumo de bienes materiales aliviaría la brutal presión actual sobre los recursos de nuestro planeta. Entre las soluciones propuestas por Manuel Ruiz, se encuentra, apostar por el trabajo en equipo y la responsabilidad individual orientados al bien común. Sintetizando conceptos, el disertante afirmaba que la cooperación incluyente en vez de la competitividad excluyente es una de las vías para intentar prevenir el colapso.

“Las dinámicas del colapso y cómo intentar revertirlas” por Margarita Mediavilla, Licenciada en Ciencias Físicas y doctora por la Universidad de Valladolid. Desde el año 2008 su investigación se centra en la Dinámica de Sistemas aplicada a modelos energía-economía-medio ambiente (WoLiM, MEDEAS) y al estudio de la transición hacia las energías renovables.

La ponente ha explicado los mecanismos que conducen al colapso de las sociedades citando a autores clásicos como Joseph Tainter y Jared Diamond. A través de ejemplos como el colapso de la civilización de la Isla de Pascua, Margarita Mediavilla, extrapola causas y consecuencias a nuestra sociedad globalizada, informando sobre las proyecciones de disponibilidad de los recursos energéticos actuales  y otros recursos posibles en un futuro cercano. Estas fuentes de energía se evidencian claramente insuficientes para mantener el nivel de consumo con el que estamos funcionando.

“La aceleración de la transición y sus nuevos programas El mundo VICA: Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo” impartida por Fernando Schwarz, Presidente del Instituto Internacional Hermes, de Antropología y Recursos Humanos. Director del módulo de Antropología del imaginario en la Escuela de Antropología de París.

Fernando Schwarz ha comentado que la globalización, la dinamización, la voluntad de innovación y el evento de la Covid-19, son elementos que provocan cambios profundos y crean un clima de inestabilidad que modifican las amenazas y los peligros que ya existían en nuestras complejas sociedades.  Nuestras estructuras políticas, lastradas por burocracias inoperativas, son incapaces de resolver los problemas y están viciadas por conflictos de intereses entre aquellos de las élites con poder de decisión contrapuestos a los del conjunto de la sociedad.

El ponente ha explicado en detalle el concepto del “mundo VICA”, que es un acrónimo de  Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo, porque en él están las claves para entender la realidad contemporánea e intuir el futuro.

Fernando Schwarz, ha dado pautas para enfrentarnos y adaptarnos a los cambios que inexorablemente van a producirse y que alterarán nuestra civilización.

Author: Alicante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *