Podcast: El profundo azul

En este podcast de La mirada poética se representa la historia de un joven marinero, el cual tiene que enfrentarse a la ruina que su pueblo vive a causa de la contaminación.

El cuento se sitúa en una época en que la pesca a gran escala, los vertidos contaminantes y las toneladas de plástico arrojadas al mar lo convirtieron en un vertedero. Los pescadores volvían con las redes vacías, o más bien llenas de basura. Por eso, un día navegaron muy, muy lejos en busca de nuevos caladeros pero ya no regresaron… Solo quedaba en una aldea de la costa un joven que pescaba lo justo para las familias más pobres.

Un anciano pescador le encomienda  el rescate de los marineros. El joven no cree estar a la altura de la misión, se asusta y protesta, pero finalmente acepta su destino y se embarca en la aventura. Para ello tendrá que navegar nueve días y nueve noches hasta llegar al Sexto Continente, donde el mítico Caronte los tiene prisioneros .

Enfrentándose a sus propios miedos, el joven tiene que luchar contra el oleaje, las tinieblas, el frío, la lluvia, las toneladas de basura y los monstruos marinos. Pero no estará solo, ya que contará con la ayuda de seres marinos como las lamias y las nereidas, quienes le irán guiando.

Finalmente, el héroe consigue liberar a los pescadores de las garras de Caronte y regresan con los barcos repletos de pesca. El respeto a la naturaleza se restablece.

Después de muchos años de aquella aventura, aquel joven, convertido ya en hombre adulto, en ofrenda a los dioses, perdona la vida al primer pez que atrapa en cada salida de pesca.

Un cuento plagado de simbolismo, que incita a cada individuo a tomar conciencia de sus propias limitaciones para así poder superarlas. También sugiere que darle la espalda a la naturaleza, ensuciarla y esquilmarla acarrea graves problemas para el ser humano. Como dice un viejo proverbio tibetano: ¡Cuida la naturaleza y la naturaleza te cuidará!

Author: Bilbao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *