«Tíbet, el poder de la mente», taller filosófico

Con este llamativo título, la Escuela de Filosofía Nueva Acrópolis Zaragoza ha realizado un taller de filosofía tibetana, semipresencial y práctico. Nos introdujimos en la peculiar geografía e historia del Tíbet, sus pobladores y leyendas ancestrales. Vimos las enseñanzas filosóficas del texto milenario La Voz del Silencio, introducido en Occidente por la extraordinaria pionera rusa Helena Blavatsky. Extrajimos algunas perlas de sabiduría prácticas para nuestra vida cotidiana como la necesidad de la concentración; el desapego de la vida (con minúsculas) para aprender a Vivir; la necesidad de la compasión y el cultivo de los sentidos internos a través de la disciplina y el silencio.

El profesor, Héctor Gil García, filósofo y escritor, transmitió cómo el poder de la mente es mayor de lo que creemos, aunque a menudo lo infrautilicemos. Para ello se utilizó un famoso dibujo conocido como «la doma del elefante». En él se simboliza como un enorme elefante en color oscuro en su ascenso hacia la concentración perfecta. Y paulatinamente el monje, el yo del discípulo, va conquistándolo y aclarándolo hasta poder subirse en él y verlo totalmente claro y purificado.

También vimos enseñanzas como los tres vestíbulos en la salida de la Gran Ilusión: la ignorancia, la instrucción y la sabiduría. Y algunos ejercicios prácticos y sencillos de concentración y atención aplicables en nuestro día a día.

Fue una excelente oportunidad para conocer esta filosofía milenaria que sigue siendo de total actualidad para nosotros, seres humanos de occidente en plenos cambios del siglo veintiuno.

Author: Zaragoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *