Aroma a la India milenaria: el Baghavad Gîtâ

 

El ser humano ha tratado, desde los inicios de su existencia, de conocer todo aquello que le rodea. Es una especie de instinto que nos anima a empujar los límites del conocimiento que tenemos actualmente, en pos de una Verdad que reúna todas las demás, de un Conocimiento que nos permita saber quiénes somos, de dónde venimos, cómo funciona el mundo que nos rodea, si hay algo más allá de él…

En paralelo y de la mano de este instinto, va otro: el instinto de conservar lo que se descubre, para transmitirlo a generaciones futuras y que éstas lleguen todavía más lejos, a capas más profundas, sin tener que partir de cero. Así, encontramos que desde que el mundo es mundo, los seres humanos han encontrado varias formas de transmitir este conocimiento, desde las pinturas rupestres hasta la red de Internet que permite que usted, apreciado lector, lea estas líneas, pasando por las grandes bibliotecas y templos del conocimiento que hemos visto en todos los tiempos y en todo el Globo Terráqueo.

De entre todas esas obras, compendios y volúmenes, hay muy pocas que merezcan el título de Clásicos, y muchos de entre ellos que merezcan llamarse Indispensables. Sin duda alguna, el Bagavad Gîtâ es uno de ellos.

La ya veterana profesora de filosofía en Nueva Acrópolis Castellón Ana Belén Rodríguez nos llevó de la mano en un viaje a través de los misterios de este libro antiquísimo (algunos historiadores afirman que tiene más de 5.000 años) y repleto de un simbolismo tan rico como su edad. A simple vista no es sino un poema épico, de batallas gloriosas y valientes guerreros. Un análisis más profundo revela que sus personajes guardan claves de sabiduría milenaria, de los cuales podemos aprender fórmulas para reconocer nuestros defectos y nuestras virtudes, reducir los unos y potenciar las otras… y sobre todo, saber que no estamos solos, que siempre hay alguna fuerza del Universo que ayuda a quienes se esfuerzan por ser mejores y acercarse a la mejor versión de sí mismos.

bhagavad gita charla web 2

Una gran charla que Nueva Acrópolis Castellón realizó como parte de la celebración del Día Mundial de la Filosofía, el cual se está celebrando a nivel nacional con un foro dedicado al conocimiento de uno mismo, lleno de charlas on-line y conferencias de gran calidad en sus contenidos, cuya Web se puede consultar en este enlace: https://www.nueva-acropolis.com/foro-conocete-a-ti-mismo/

Author: Castellón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *