Charla: ¿Qué aporta la Filosofía a la sociedad actual?

Desde su sede de Bilbao, la Escuela de Filosofía a la manera clásica Nueva Acrópolis, ofreció una charla a cargo del profesor Francisco Sánchez, experto en filosofía de Oriente y Occidente. El tema a tratar fue la aportación de la filosofía a la sociedad actual. Para ello realizó un recorrido desde el inicio de las escuelas de filosofía en occidente hasta nuestros días.

Así, se remonta a la primera escuela de filosofía que fue creada por Pitágoras en el año 532. Más tarde aparecieron Sócrates, Platón, Aristóteles, Hipatia, Séneca, Marco Aurelio… quienes representan el legado más importante del conocimiento Greco-romano.

Posteriormente, en la Edad Media el cristianismo se apropió de esos conocimientos filosóficos para explicar su teología. Lo que se llamó escolástica.

El Renacimiento intentó rescatar la filosofía de los antiguos pero se quedó en la intelectualidad. Este movimiento no percibió la esencia de las antiguas escuelas que enseñaban a vivir de una manera ética.

Hay que esperar hasta bien entrado el siglo XX el retorno de la filosofía como la entendían y practicaban los antiguos griegos y romanos. En julio de 1957, Jorge Angel Livraga Rizzi funda una escuela de filosofía a la manera clásica, la cual está hoy en más de sesenta países y cuenta con más de veinte mil miembros.

Esta escuela llamada Nueva Acrópolis se fundamenta en tres principios:

La fraternidad: promover un Ideal de fraternidad internacional, basado en el respeto a la dignidad humana, más allá de diferencias de raza, sexo, religiosas, culturales, sociales etc.

La investigación: consiste en el estudio comparado de filosofías, religiones, ciencias y artes, para promover el conocimiento del ser humano, de las leyes de la Naturaleza y del Universo.

Desarrollo: descubrir el potencial de cada persona, promoviendo la realización del ser humano como individuo y su integración en la sociedad y en la naturaleza, como elemento activo y consciente para mejorar el mundo.

Se puede decir que después de más de mil cuatrocientos años se cierra un círculo y el mundo vuelve a tener una escuela de filosofía que sigue los pasos de sus antiguos y sabios maestros  con el objetivo de lograr un hombre nuevo y mejor.

Author: Bilbao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *