Charla: El origen de la Democracia, Pericles

Dentro del ciclo dedicado al área de influencia griega que se está realizando en marzo en el Espacio Luzarra, el filósofo Andrés Cortés ofreció la charla: «Pericles El origen de la democracia«.

Actualmente, más de la mitad de la población mundial vive bajo alguna forma de gobierno democrático, como producto de un deseo de libertad.

Pero, ¿sabemos cuál es el origen de la democracia? ¿ por qué es considerada como un modelo de Justicia? o ¿de dónde viene nuestro sistema parlamentario?.

Estas y otras son las cuestiones  que se abordaron al hilo de la figura del famoso gobernador ateniense, ideólogo y precursor de una forma de democracia cuya idea prevalece hasta nuestros días.

Pericles nace en Atenas en el año 495 a.C. y se desenvuelve en un contexto histórico de guerras constantes entre griegos y persas. En este ambiente de guerra floreció un periodo de paz impulsado por él, y así Atenas se convirtió en el motor de un imperio en el que lo más importante no eran sus edificios o bienes, sino las personas y su desarrollo moral. Bajo el paraguas de la democracia, la ciudad acogió en su seno a grandes genios, artistas, políticos, científicos y  filósofos. Esta época pasó a la historia como “El siglo de Pericles».

Tras la charla, que estuvo ilustrada con algunos fragmentos de documentales,  se realizó un coloquio en el que se intercambiaron opiniones y conceptos sobre la idea de la democracia, sus diferentes formas de aplicación y la transformación que ha sufrido desde sus orígenes.

Aunque a día de hoy esta forma de gobierno se encuentre alejada de sus bases morales primigenias, algo de esa estructura se mantiene en pie. Es por ello que se puede decir que, después de 2500 años, todavía vivimos bajo la sombra de Pericles el grande.

Author: Bilbao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *