Charla: El resplandor de la filosofía, Hipatia

Laura Fernández ofreció una charla que forma parte de los ejercicios del taller de oratoria desarrollado este año en el Espacio Luzarra.

Se intercalaron algunos fragmentos de la película “AGORA”, del director de cine Alejandro Amenábar, para así facilitar una mejor comprensión del tema a tratar: Hipatia. Célebre filósofa, científica y matemática que nace en el siglo IV d. C. en la ciudad de Alejandría.

En aquel momento histórico Egipto  era provincia romana. Allí convivían diferentes culturas y religiones: egipcios, romanos, judíos y cristianos. Pero estos últimos pretendían imponer su culto al Imperio, tal y como sucedió después.

Hipatia dirigió y enseñó en la escuela neoplatónica de Alejandría. Para ella, como buscadora de la verdad la ciencia era una vía para alcanzar la sabiduría. La verdad entendida como todo aquello que une a los seres humanos en un punto que va más allá de todas las diferencias culturales, religiosas y personales.

La ponente comentó la  trayectoria vital y el trabajo de la filósofa de acuerdo a  valores éticos que le sirvieron para mantenerse firme aún en tiempos tan difíciles. Con valentía, se enfrentó a sacerdotes y gobernantes… ella alzó su voz, que era la voz de la sensatez. Pero, una sociedad tan polarizada y tan fanática, ciega por sus dogmas e ignorancia, no la pudo entender. Acabaron por asesinarla.

Para finalizar, Laura compara la vida en tiempos de Hipatia con los días de hoy. Llega a la conclusión de que, aunque aparentemente hemos evolucionado, seguimos con enfrentamientos religiosos, políticos y sociales.

Todavía falta camino por recorrer  para  valorar la filosofía como medio para alcanzar la fraternidad.

Author: Bilbao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *