Visita a la exposición “Los Etruscos»

Visita a la exposición sobre “Los Etruscos. El amanecer de Roma”. Museo Arqueológico “Marq” de Alicante. A cargo de la Organización Internacional Nueva Acrópolis de Almería.

Visita exposición Etruscos en Alicante

La exposición

La calidad de estas exposiciones que abarcan culturas tan importantes es sorprendente. Las piezas son traídas de otros museos para poder admirar su historia. En esta ocasión han sido 150 piezas procedentes de las más importantes excavaciones de la antigua Etruria. Incluye una selección de piezas originales del Museo Arqueológico Nacional de Florencia y del Museo Etrusco Guarnacci de Volterra, así como museos municipales de Xàbia, la Vila Joiosa, y Guardamar del Segura.

Visita exposición Etruscos en Alicante

En la exposición de pueden apreciar objetos muy valiosos como las pulseras de la necrópolis de Bisenzio. Así mismo, en relación a sus creencias, se pueden ver piezas funerarias como las urnas de Ulises, de las Sirenas y del Rapto de Proserpina de Volterra, el sarcófago masculino de la necrópolis de Rosavecchia en la Toscana.

La civilización etrusca

La civilización etrusca tiene sus orígenes en el siglo IX a.C., hasta su progresiva asimilación por el control de Roma en el siglo I a.C. Es quizás, este hecho por el que los etruscos son muy conocidos por su nombre, pero muy poco en profundidad. Sus sucesores, el Imperio Romano, extendieron tanto su cultura civilizatoria que ha calado muchísimo en las mentes europeas debido a tantas cosas que aportaron al mundo actual. Hay que destacar que también esta antigua cultura itálica dejo sus huellas en la época ibérica en relación con el vino y la orfebrería.

Visita exposición Etruscos en Alicante

Los artesanos etruscos trabajaron el oro con delicada fineza para embellecer a sus mujeres que se engalanaban con ellas con suma elegancia. Las mujeres etruscas eran consideradas al mismo nivel que los hombres. Participaban en la vida social de forma activa, estando presentes en los actos públicos, fiestas, homenajes, etc. en total igualdad con los hombres. Este respeto hacia las mujeres es digno de una civilización avanzada y misteriosa en sus orígenes, como lo fue la Civilización Etrusca.

Para ver más actividades relacionadas, aquí.

Author: Nueva Acrópolis Almería, Avda. Pablo Iglesias 134. En Almería desde 1979. Teléfono: 950 24 03 34 - Móvil: 627 62 32 80. Local Centro C. Idealia.

Un comentario en «Visita a la exposición “Los Etruscos»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *