Conferencia en el Espacio Luzarra titulada Vivir con la Tierra: estilo de vida saludable, a cargo del responsable del voluntariado ecológico de la asociación Nueva Acrópolis en Bilbao, Miguel Ángel Antolínez.
El ponente trató varios puntos para hacer reflexionar a los asistentes:
- ¿Se conoce y se respeta la Tierra donde se vive?
- ¿Se conoce uno a sí mismo?
- ¿Por qué la población está cada vez más enferma, no solo física, sino psicológica y mentalmente?
- ¿Qué se puede hacer para mejorar la salud personal y la del planeta?
A lo largo de la charla se expuso que el problema de fondo reside en la ignorancia, el egoísmo y la mala gestión del ser humano, el cual cuando no está a la altura de su verdadera naturaleza, se convierte en el peor de los depredadores, ya que usa su mente y su poder para destruir, contaminar y saquear, no para cuidar a sus semejantes ni a los demás seres.
La civilización actual consume y destruye mucho más de lo que el planeta puede recuperar. Está poniendo en peligro la supervivencia de la humanidad. Sin embargo, siempre habrá personas íntegras que luchen por educar y elevar la conciencia de sus semejantes, para así asumir tanto la responsabilidad individual como colectiva y no se cometan los mismos errores una y otra vez.
Una vez más la filosofía presenta alternativas a la visión consumista del mundo. Nueva Acrópolis se esfuerza por llegar a la población con acciones de voluntariado ecológico y cultural, que pretenden educar en valores éticos y de respeto al medio ambiente y así poder dejar el planeta a las generaciones venideras en las mejores condiciones.