Filosofía: Más allá de la teoría

“Filosofía: Más allá de la teoría” es la propuesta de la Escuela de Filosofía Nueva Acrópolis en Almería para entender qué es Filosofía. La charla estuvo a cargo del profesor Sebastián Pérez. ¿Cuál es el origen de la palabra filosofía? Se contaba de Pitágoras que, al decirle que era el hombre más sabio respondió que sólo era un amante de la sabiduría, un buscador de la sabiduría. Y Sócrates es el gran filósofo de la calle. Ante la sentencia del oráculo de Delfos de que era el hombre más sabio de Grecia, concluyó que el Oráculo acertaba pues sólo sabía que no sabía realmente. Luego ya sabía más que los que se engañaban al respecto.

Charla. Filosofía: Más allá de la teoría

Sócrates dice “sólo sé que no sé nada”. Platón creará una escuela de filosofía, la Academia. Siempre fue entendida como una forma de vida. Hoy, filosofía se identifica con pensamiento. ¿Qué hacemos con las preguntas importantes que tenemos?

Sin embargo, a mediado del siglo XX se produce una cierta reacción en dirección hacia una filosofía práctica. Surgen así grupos como el Café Philosophique de Marc Sautet (1992), Philosophy in Pubs en Liverpool (2000) o School of Life. Coinciden en sacar la filosofía de la Universidad y acercarla a la gente y a sus problemas. La filosofía académica ya no enseña a vivir.

¿Qué buscan las escuelas de filosofía clásica?

Hoy predominan los aspectos terapéuticos o coaching, y sólo sobre aspectos materiales o de la personalidad.

Las escuelas clásicas buscaban conocerse, conquistarse, compartir. La filosofía sólo sirve si cada uno quiere cambiar. No puede venir de fuera, sino de dentro. Ello implica la creación de una Escuela que educa, dirige y desarrolla. Una cadena de maestros y discípulos.

¿Quién quiere cambiar? ¿Quién nos impulsa a cambiar?

El deseo de cambio suele venir motivado tras un momento duro, de crisis o de fractura. Tras un dolor. Si se tiene dolor es que se tiene que aprender algo, cambiar algo. El dolor es vehículo de conciencia (Buda). Se trata de “comprender” algo. Conciencia está en relación con lo que yo soy.

El Noble Óctuple Sendero y el dolor

Buda no busca eliminar el dolor, sino busca eliminar la causa del dolor. ¿Cómo?  Recta atención, recta concentración, recta intención, rectos medios de vida, rectas palabras, recta conducta, recto esfuerzo y recto pensamiento. El conflicto surge cuando hay una parte que quiere cambiar y otra parte que no. Es la lucha que narra el Bhagavad Gita. Se produce un encuentro con uno mismo, la necesidad de realizar una elección y las dificultades que conlleva dicha elección.

Filosofía es VIVIR más allá de la teoría.

Author: Nueva Acrópolis Almería, Avda. Pablo Iglesias 134. En Almería desde 1979. Teléfono: 950 24 03 34 - Móvil: 627 62 32 80. Local Centro C. Idealia.

Un comentario en «Filosofía: Más allá de la teoría»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *