Presentación del libro «Las caravanas de las ideas, entre Oriente y Occidente» por la autora

María Dolores Fernández-Fígares, autora de Las caravanas de las ideas, entre Oriente y Occidente,  es periodista, por la Universidad de Navarra y doctora en Antropología, por la Universidad de Granada. La autora es columnista en el periódico “Ideal” de Granada y ha trabajado en prensa escrita y departamentos de Comunicación de varias instituciones públicas y privadas. Ha sido coordinadora del Legado Andalusí (1995-1996) y directora académica de la Escuela Superior de Comunicación (ESCO) de Granada (2004-2013).

Acompañada, por el profesor de historia Vicente Penalva, la escritora ha presentado su nuevo libro donde según ella misma nos refiere, se puede advertir su vena periodística en la constante búsqueda de la verdad, en su afán por buscar los hechos, como aquel hilo de Ariadna, que la conduce a darle voz a esas personas más o menos desconocidas que han protagonizado la historia.

Su trayectoria por el Legado Andalusí, le acicateó para escribir este libro a la luz de tantas pruebas recabadas que  determinaron la trascendencia del legado árabe en la construcción de Europa.

El libro comienza con la figura de Alejandro Magno y el papel de su gesta en el trasvase de la cultura entre Oriente y Occidente, hasta terminar con Florencia en  el  Renacimiento. Ese  periplo del conocimiento de cerca de 1000 años ha sido desarrollado a lo largo de las cuatro secciones que componen la obra.

Durante la presentación, María Dolores Fernández-Fígares, ha  subrayado la importancia de las ciudades con puerto o de fronteras como núcleos de transmisión de ideas, como por ejemplo, la desaparecida Harran, Damasco, Toledo, Alejandría,  y Atenas entre muchas más, porque “..cuando las gentes se ponen en contacto, aunque sea a través de conflictos, surgen las ideas y las influencias mutuas de manera natural al margen de las contiendas”.

Nos decía Mª Dolores Fernández-Fígares que aún en confrontaciones como la de los romanos con los cartagineses, o los griegos con los persas, y con los egipcios,  hubo trasvase de conocimientos o síntesis de religiones, al estilo de “la creación” del dios Seraphis. Había en la Edad Antigua mayor tolerancia en la aceptación de las distintas religiones.

La autora afirmaba que la traslación de los conocimientos y de las ideas filosóficas se daban incluso como resultado de hechos paradójicos como, las expulsiones de los países de origen, tal lo sucedido, por ejemplo, con el cierre de las escuelas de filosofía en el reinado de Justiniano en el año 529 d.C. que obligaron a muchos filósofos  a refugiarse en la corte persa.

Seguidamente se comentaron numerosos temas de historia y filosofía,  contrastando las enseñanzas que nos deja la historia con la actualidad de nuestra sociedad.  Ma. Dolores Fernández-Fígares está convencida que la filosofía siempre puede ayudarnos a encontrar sentido y proponer un ideal de orden basado en valores comunes a todos los pueblos y culturas.

La presentación culminó con la firma de los ejemplares a los lectores que habían asistido a la presentación.

Author: Alicante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *