VI Congreso de Ciencia: “Ciencias y sostenibilidad»

Se ha celebrado el VI Congreso de Ciencias en la Sede de Nueva Acrópolis de Alicante retomando la modalidad presencial conjuntamente con la transmisión on-line. El director de dicha institución, que acogía al Congreso bajo el título de CIENCIAS Y SOSTENIBILIDAD, D. Juan Adrada Lozano, ha recalcado que el propósito de los congresos de ciencias es divulgar el conocimiento de las leyes de la naturaleza, difundiendo las ideas que nos lleven a construir el  mundo sostenible que necesitamos para vivir en armonía con el medio ambiente, con los otros seres humanos y con nosotros mismos.

La primera ponencia estuvo a cargo del director del Grupo de Investigación de Industrialización de Productos de Origen Animal (IPOA) de la Universidad Miguel Hernández,  D. José Ángel Pérez Álvarez,  profesor de los Grados en Biotecnología y  Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UMH, así como del Máster en Tecnología y Calidad Agroalimentaria de la misma universidad.

El Profesor José Ángel Pérez Alvarez agradecía la oportunidad del Congreso para divulgar los conocimientos relacionados con su campo de acción, comentando que tanto en el mundo de la salud como en el de la alimentación la desinformación que sufre la sociedad es la mayor lacra que atenta contra su calidad.

Su ponencia titulada La sostenibilidad como nuevo reto para la industria agroalimentaria y su implicación en el desarrollo, ha ofrecido la oportunidad de conocer el estado actual de las líneas de investigación en varias ramas de la tecnología alimentaria que llevan a cabo equipos multidisciplinares de profesionales como técnicos específicos de la materia, filósofos, antropólogos, abogados, etc.

Un alimento es arte, proporción y sostenibilidad afirmaba el Prof. José Ángel Pérez Álvarez y hay que  considerarlo desde un punto de vista integral. La pandemia y la reciente guerra en Europa, han influido en los hábitos de los consumidores. Además, recalcaba que es imprescindible reconocer la importancia de la soberanía alimentaria, es decir, ser los gestores de nuestros recursos alimentarios porque la comida es algo más que una mercancía. La sostenibilidad, que es ciencia con conciencia,  comprende a todos los implicados en la cadena que se extiende desde el productor hasta el consumidor.

El siguiente disertante, Pablo Ures Rodríguez, Lic. en Química y Master en Ingeniería del Agua y Medio Ambiente, ha presentado la ponencia titulada Origen y actualidad de los fundamentos de sostenibilidad. La charla ha comenzado recorriendo la historia de la concienciación en torno al concepto de sostenibilidad que en algunos aspectos se remonta tan lejos como hasta la Revolución  Industrial, pasando por el “Clean Water Act” (la ley sobre agua limpia de 1972) de Estados Unidos, o por el cimbronazo que supuso la crisis del petróleo de los años 70 hasta llegar al Informe Brundtland de 1987 redactado para la ONU que  contrasta la postura del desarrollo económico actual junto con el de la sostenibilidad ambiental.

Explicaba el ponente que en el citado informe Brundtland se expuso por primera vez el concepto de desarrollo sostenible que es definido como: «…aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones

Luego Pablo Ures Rodríguez ha analizado de modo detallado y didáctico los principios del desarrollo sostenible, por ejemplo: el principio de precaución, de prevención; de los ejes de la sostenibilidad basados en la equidad intra-generacional e intergeneracional, y en el consumo responsable. Ha mencionado asimismo los efectos de la globalización, y la importancia de crear sistemas autónomos para la autogestión de recursos y residuos o subproductos fundamentados en una economía circular.

También se ha referido al rediseño de espacios urbanos,  de  infraestructuras y de zonas verdes de las ciudades citando el ejemplo de las ciudades de quince minutos. Se trata de un concepto de ciudad donde los habitantes en quince minutos a pie o en bicicleta de su casa, pueden responder a sus necesidades organizadas en seis categorías: vivir, trabajar, abastecerse, cuidarse, educarse y descansar.

Para finalizar, ha comentado El libro de la esperanza de Jane Goodall y  Douglas Abrams, donde la famosa naturalista y conservacionista nos enseña a encontrar la fuerza frente a la crisis climática y explica por qué todavía tiene esperanza para el mundo natural y para la humanidad.

El Congreso ha finalizado con un animado debate entre el público y los disertantes sobre diversos aspectos tratados durante las ponencias.

Author: Alicante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *