Egipto de visita en Barcelona

Tres eventos en Nueva Acrópolis Barcelona tuvieron a Egipto como protagonista. En ellos se estuvo analizando, escuchando y comprobando lo que la gran civilización egipcia tiene todavía que contarnos sobre nuestro pasado, presente y futuro.

Taller Diálogos de Platón

Analizamos un fragmento (20e) del diálogo Timeo, específicamente la conversación entre Solón, un gran pensador y líder político de Atenas, y un anciano egipcio, quienes hablan sobre la historia de la ciudad de Atlántida.

Este fragmento es especialmente interesante, ya que nos permite ver cómo Platón utiliza la ficción y la realidad histórica para explorar sus ideas sobre la política, la justicia y la verdad.

“Solón, Solón, vosotros los griegos sois siempre niños: no hay un griego viejo…”.

Después de un breve intervalo en la cafetería de la escuela y la llegada del público para la siguiente actividad, se pudo comprobar el gran interés que despierta Egipto.

Charla: “Jeroglíficos, la escritura del antiguo Egipto”

Hasan Yousif Kamel, egiptólogo y guía turístico, fue el invitado especial que dejó al público maravillado con sus explicaciones. Enamorado de su tierra, y filósofo, apasionado por la sabiduría, mostró algunos de los jeroglíficos y los pequeños grandes símbolos que encierran.

Los jeroglíficos fueron indescifrables hasta el año 1806, cuando, gracias a la piedra de Rosetta, se unió la genialidad de Jean-François Champollion y Yuhanna Chiftichi (sacerdote egipcio radicado en París). En el Imperio Antiguo había 400 signos, que se transformaron en 700 en el Imperio Nuevo, llegando a los 4000 en el último periodo (grecorromano). Nuestro guía nos transmitió enseñanzas que nos permiten “leer” conceptos o palabras de esa antigua, pero viva, civilización.


Entre ellos destacamos:

La pluma de Maat

¿Qué han visto los egipcios en la pluma de avestruz para representar la armonía, la igualdad, la justicia?

En esa pluma, los pelos de la derecha son exactamente iguales a los de la izquierda.
La diosa Maat es diosa de la verdad, del orden, del equilibrio. La pluma de Maat representará el pasaje a la vida eterna o el regreso a la vida corporal como resultado del juicio final.

La piedra de Rosetta

La piedra de Rosetta ha sido la clave para entender la civilización egipcia. Es una losa de basalto negro que fue hallada en 1799 cerca de la aldea de Rosetta por las tropas de Napoleón durante la ocupación de Egipto. Se trata de un fragmento de estela, fechada en el 196 a. C., en el que aparece una inscripción en tres escrituras diferentes: los primeros caracteres, jeroglíficos (utilizados en Egipto en los monumentos y templos); los centrales, en escritura demótica (una escritura simplificada y popular empleada en Egipto desde alrededor del año 1000 a.C.); y los restantes, en griego.

Momias de Egipto, redescubriendo sus vidas

Y, por último, visitamos la exposición “Momias” del CaixaFórum. En el antiguo Egipto, la momificación servía para sobrevivir a la muerte y conducir el cuerpo a la vida del más allá. A través de una colección de objetos procedentes del Museo Británico, la muestra explora la idea de momificación y analiza el testimonio de seis personas que vivieron en el antiguo Egipto.

Los alumnos de Nueva Acrópolis han tenido la oportunidad de visitar la muestra y disfrutar de las explicaciones de Hasan, que, además, tuvo como cierre una mini charla donde detallaba lo que, para los egipcios, era el juicio del alma. “El juicio del alma donde la propia consciencia, o sea el corazón, será el juez”.

Author: Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *