Justicia-Manipulación

«Justicia-Manipulación» fue la tercera microcharla dentro del ciclo Semana de la Filosofía activa. Estuvo a cargo de Daniel Iglesias, abogado y profesor de la Escuela de Filosofía a la manera clásica Nueva Acrópolis en Almería.

Etimológicamente, la palabra justicia procede del latín iustitia, de la raíz indoeuropea ius o ley. Justicia es cumplir la ley, pero ¿qué ley? La ley positiva está sujeta a cambios, incluso a modas. Es difícil que una ley sea justa si no se ajusta a algo más permanente. Mejor inspirarse en la ley natural. ¿Dónde está esa ley?

  1. Ley de los ciclos.
  2. Ley de la evolución, conforme a su naturaleza.
  3. Ley de la armonía.

Justicia-Manipulación

Para que las leyes sean justas deben tener en cuenta el interior humano. Y la ley moral.

¿Tienen los seres humanos capacidad para aplicarla?

Quienes crean las leyes y las aplican tienen tendencias personales que permean las leyes. Las leyes deben tener en cuenta las diferentes necesidades de los seres humanos, sin otorgar privilegios.

Justicia-Manipulación

Justicia-Manipulación

Desde el punto de vista del manipulador o del manipulado. Las leyes pueden ser injustas o imperfectas porque las limitaciones o prejuicios del legislador permean en las leyes. O son injustas porque se hacen para beneficiar a algún grupo.

¿Cómo acercarse a la justicia individualmente?

  1. Mirarse a sí mismo.
  2. Poner en práctica lo que observamos como justo.

 

Author: Nueva Acrópolis Almería, Avda. Pablo Iglesias 134. En Almería desde 1979. Teléfono: 950 24 03 34 - Móvil: 627 62 32 80. Local Centro C. Idealia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *