El mito de la caverna, ¿sólo un mito?

El mito de la caverna, ¿sólo un mito? Charla a cargo del profesor Jesús Márquez, director de la Escuela de filosofía Nueva Acrópolis Almería, dentro del ciclo de actividades del Centro C. Idealia.

¿Qué es Filosofía? La República

Filosofía es amor a la sabiduría. Por ello Nueva Acrópolis reivindica la importancia de la filosofía. Para Platón, ser filósofo es una condición natural del ser humano. En La República recoge la alegoría o mito de la caverna. Platón critica a Hesíodo y a Homero, pues en ellos se pierde la clave de interpretación del mito. El mito permite acceder a una experiencia superior. Los dioses, por tanto, no pueden aparecer con más pasiones que los humanos. Así, los mitos no nos sirven. La República es un canto a la justicia. ¿Qué es la justicia? Justicia es la consecuencia de vivir ciertas cosas. Es el elemento armonizador de la sociedad.

Mito caverna publico Acropolis Almeria

¿Cuáles son las condiciones o virtudes del Estado? Valor, moderación, templanza y sabiduría. La corona es la justicia. ¿Cuáles son las virtudes del Hombre para vivir en ese Estado? Las cuatro virtudes platónicas. El que reúna estas cuatro virtudes será el más apto para gobernar. Por ello, ¿cómo puede gobernar el Estado alguien que no es capaz de gobernarse a sí mismo?

Hay tres potencialidades del alma del ser humano: concupiscible, irascible y racional o noética. Quien las integra es el Individuo, aquel apto para gobernar. ¿Cómo llegar a ello? Por medio de la educación. Educar no es solo inculcar conocimiento; es educir o sacar de sí, de cada cual, por medio de la gimnasia y de la música (artes musaicas). Lo opuesto es el mundo de las opiniones, que pueden ser conjeturas o creencias.

Mito de la caverna

La alegoría de la caverna es una síntesis de todas las formulaciones anteriores. Explicada la alegoría en sí, se plantea el ayudar al hombre a que se habitúe a la luz, al fuego. Y que luego se habitúe a la luz exterior, hasta ver el sol. El camino del filósofo es el de la salida del interior de la caverna al exterior, a la luz de los arquetipos.

Mito caverna preguntas Acropolis Almeria

Hay ideas de la caverna e ideas que ayudan a salir de ella. Distinguirlas es discernimiento. Las ideas excluyentes tienen efectos perniciosos sobre las personas. Las sombras son engañosas. ¿Qué es y qué no es real? La medida está en otro sitio. El hombre que rompe las cadenas despierta la conciencia. Es el despertar del filósofo. El peligro para el que ve el primer fuego: creer que ya sabe. Por ejemplo, en La Voz del Silencio, hable de tres fases: ignorancia, instrucción y sabiduría. La verdad no está en la instrucción, está más allá de la razón.

Platón acaba exponiendo en esta obra las diferentes formas de gobierno. Pueden ir degenerando hasta llegar a la tiranía. Las herramientas que manejamos, ¿nos sacan de la caverna o nos hacen construir otra caverna dentro de la caverna?

Romper las cadenas

Las más difíciles son las más sutiles. Ni siquiera se perciben como cadenas. Tras una invitación a desprendernos de las cadenas, la actividad concluyó con las preguntas de los asistentes, en la propia sala, o desde los medios telemáticos.

 

Author: Nueva Acrópolis Almería, Avda. Pablo Iglesias 134. En Almería desde 1979. Teléfono: 950 24 03 34 - Móvil: 627 62 32 80. Local Centro C. Idealia.

Un comentario en «El mito de la caverna, ¿sólo un mito?»

  1. Hola, creo que el mito o alegoría de la caverna explica una realidad superior para comprender e integrar en la vida. Un conocimiento cabal de lo expuesto en libros como la República o la Voz del Silencio lleva a un mejor individuo y a una mejor sociedad. La virtud es el medio. Gracias por esta charla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *